Locales

La ONU en la Frontera RD sin asistencia Diplomática

Artículo de Opinión
Por Franklin Domínguez Cruz

Desde el año 2003 propusimos una Verja Perimetral al Pte. Hipólito Mejía Domínguez, que aprobó, para tal efecto; me llamó a su despacho el Secretario de FFAA. José Miguel Soto Jiménez  que la «Muralla» la iban hacer con el Patrocinio del Gobierno de Israel.

Ahora con el Anuncio Público de una Verja Perimetral en la Frontera RD. Se han avispado los haitianos que se apresuran a sacar un canal del rio Dajabón o Masacre, aún tengan que declarar la guerra, no tienen ya de otra.

La Verja será construida, para evitar el robo a los habitantes de la zona, el contrabando, el abigeato, la trata de blancas, narcotráfico y detener todo esa mafia organizada en la línea fronteriza.

Desde que ocupé las funciones como embajador del Consejo Nac. de Fronteras desde el año 2000. Propuse reinstalación de las Bornes, hito, mojones o pirámides, la instalación de oficinas del Mirex en la Frontera y la educación sobre los tratados de frontera, desde esos seminarios salió la propuesta de los mismos ciudadanos que me pedían vallas para evitar el robo y frenar el éxodo de los lugareños.

Para el año 2017 regresé a ocupar aquella Oficina Fronteriza que solicité, me encontré con la Verja en construcción, un Mercado Binacional en buena comercialización en favor de RD y un control militar con cierta magnitud por instruciones de gobierno por la vigilancia aérea y tecnológica.

La llegada del nuevo gobierno, ganancioso, pero con sorpresas, improvisando y sacando a técnicos  y profesionales en funciones más de Patriotas que de Políticos.

Puedo garantizar que los últimos 13 años antes de volver al Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie tocó las piramides que denuncié  que faltaban, al contrario; denuncias del periodista Manuel Alvares y el técnico Jorge Vargas recorrienron conmigo la zona de Sanché, el Coco de Cayongo en Dajabón.

Cuando los haitianos abrieron el canal recibí la información del comunicador Arsenio Cruz enviada al El Caribe, ya muy tarde, no había nadie que impidiera que eso tomara el hecho de lo consumado.

¡A tiempo estamos! Para terminar la obra iniciciada en el 2017 por la dirección de Aduanas y el Ejército de la R.D.

Pudimos tener acceso por nuestra presencia por la reparación de los bornes desde la bahia de Manzanillo, municipio Pepillo Salcedo hasta la carretera Interncional que tiene 50 mojones y destruyeron de esos 13.

Además de varios hundidos en el Lago Sumatra o del Fondo en Jimani y en Pedernales 7 pirámides desaparecidas.

Ahora nos falta terminar lo ideado, pensado y aplicado, para un sello enorme de distincion entre dos pueblos que viven en una isla con cultura y descendecia distintas, en el tiempo y el espacio.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar