Nacionales

Presidente Abinader se propone fortalecer el servicio energético dice ministro de Energia y Minas

El ingeniero Almonte manifestó que con la incorporación de estos más de mil megavatios al sistema eléctrico habrá abundante energía en la nación para acabar definitivamente con los históricos apagones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aspiración del presidente Luis Abinader en materia energética es tener al final de su mandato un país que cuente con suficiente energía, lograr un sistema de transmisión robusto e instalar energía renovable en gran cantidad.

La afirmación la hizo el ministro de Energía y Minas (MEM), ingeniero Antonio Almonte, quien anunció que firmarán próximamente 10 contratos PPA de energía renovable, eólica y solar, que significarán alrededor de 800 megavatios brutos.

“Adicionar 300 megavatios, aparte de los 800 megavatios netos que se producirán a gas natural en Manzanillo, significa colocar al país en una capacidad de producción que copa la demanda y un poquito más para resguardo y para la estabilidad del sistema”, dijo.

El ingeniero Almonte manifestó que con la incorporación de estos más de mil megavatios al sistema eléctrico habrá abundante energía en la nación para acabar definitivamente con los históricos apagones.

En cuanto a la transmisión de energía, el funcionario detalló que trabajan en la readecuación de las redes para que sean capaces de transportar la energía a cualquier punto sin pérdidas de potencia.

Almonte reiteró que el Gobierno no tiene sobre la mesa la venta de los activos de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina porque aún ni siquiera se ha dado la carta de aceptación de ambas unidades.

Aclaró que la agenda del Ministerio de Energía y Minas con Punta Catalina es seguir las negociaciones con el consorcio contratista (Odebrecht-Tecnimont-Estrella) para resolver los problemas que le han presentado sobre la planta.

El titular del MEM expresó que Punta Catalina se convertirá en los próximos meses en un fideicomiso público para que pueda operar como una entidad independiente en el mercado eléctrico.

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar