Regionales

Legisladores de Montecristi y Dajabón sugieren que de no haber dialogo el río masacre sea desviado totalmente hacia RD

Dajabón,- El senador por la provincia de Montecristi Moreno Arias y el diputado por esta demarcación Darío Zapata, expresaron su posición de no acuerdo en cuanto a la construcción del canal de riego que se lleva a cabo a poco metros del rio Masacre en la zona de Haití. Sugieren que de no respetarse el tratado del año 1929, 1936,38 y de no existe un diálogo de manera unilateral, el río será desviado hacia el lado Dominicano.

Tanto Arias, como Zapata, dijeron que asumirán posiciones desde sus respectivas cámaras legislativas, a los fines de que las autoridades haitianas colaboren con un advenimiento binacional el mismo derecho utilizado por esa nación, será utilizado en nuestro territorio.

De manera enérgica, dijeron que se convertirán en garantes del legítimo derecho que tienen los ciudadanos fronterizos y el país del uso del agua ya sus derivados.

Expresaron que no permitirán que ese derecho sea vulnerado por el deseo de organismos internacionales, toda vez que su perspectiva obedece a una decisión legal, prudente, política y diplomática que como legisladores fijan.

Manifestaron que de no respetarse el tratado del año 1929 y de 1936 y no existe un diálogo de manera unilateral el río será desviado hacia el lado Dominicano.

Las declaraciones de los legisladores del gobierno se produjeron al visitar este sábado la zona en conflicto por la construcción de un canal del lado de Juana Méndez, para conectar con el citado río, acompañados del director del INDRHI Olmedo Cava y el INAPA Wellington Arnaud, quienes realizaron una inspección del lugar.

Por Jesus Carasco.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar