Internacionales

Antes de matarlo, asesinos torturaron al presidente de Haití

Su hija alcanzó a escapar y su hijo fue amordazado junto con la empleada.

Autoridades haitianas entregaron esta mañana la información más reciente sobre la investigación del magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse. Según declaraciones dadas por Carl Henry Destin –juez de paz del distrito de Pétion-Ville– al periódico haitiano Le Nouvelliste, el presidente Moïse fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a la empleada.
Exclusivo: así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente

Viajaron el 4 de junio de Bogotá a Punta Cana e ingresaron a Haití por puesto fronterizo Carrizal.

Manuel Antonio Grosso Guarín fue, hasta 2019, uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano. Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas

Relacionado «Perfiles de mercenarios colombianos en Haití«)

Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití. Grosso es señalado de ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el pasado miércoles en su residencia.

(Lo invitamos a leer: Mercenarios dicen que misión era detener a Moïse, no asesinarlo)

EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo al documento confidencial que tiene en sus manos el Gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos supuestamente involucrados en el crimen de Estado. Y estableció que varios de los capturados y otros sospechosos de estar involucrados en el asesinato llevaban un mes en Haití.

En efecto, este diario estableció que cuatro exmilitares colombianos viajaron a Punta Cana (República Dominicana) el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

Y dos días después salieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana, con destino a Haití.

No obstante, Grosso Guarín y sus tres acompañantes alcanzaron a hacer turismo en República Dominicana. Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar