Nacionales

ANUNCIAN CARAVANAS SOLIDARIAS JACQUES VIAU RENAUD CON LA LUCHA POR LA SOBERANIA DEL PUEBLO HAITIANO.

Un conjunto de organizaciones anunció hoy la realización caravanas simultaneas de solidaridad y hermandad con el pueblo haitiano y su lucha por una salida soberana a la crisis sociopolítica estructural que vive el país, la cual se ha agravado tras el magnicidio el ex presidente de facto Jovenel Moise.

Las caravanas se realizaran el próximo sábado 31 de julio y partirán de manera simultánea desde las 6.00 de  la mañana desde el Parque Enriquillo en Santo Domingo y el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago para arribar a las puertas fronterizas de Jimani y Dajabon alrededor de la una de la tarde  donde entregaran  mensajes de solidaridad y hermanad a delegaciones de los movimientos sociales populares haitianos que resisten la violencia de Estado, las masacres, la intromisión externa, la corrupción y la descomposición institucional, que mantiene a la sociedad haitiana desolada en medio de la desigualdad social y la pobreza extrema.

DEJEN QUE HAITI DECIDA, es la consigna principal de las caravanas que llevaran el nombre del Héroe Constitucionalista JACQUES VIAU RENAUD y estarán dedicadas a los héroes / heroínas de la guerra restauradora dominicana organizada desde suelo haitiano y los mártires constitucionalistas haitianos que ofrendaron su sangre por la soberanía dominicana en 1965 contra la intervención militar imperialista de Estados Unidos.

Porque amor con amor se paga, los / las trabajadores /as y sus organizaciones no nos dejaremos chantajear, ni hacer esclavos /as de la ignorancia y prejuicios con los que las elites de ambos lados de la Isla nos aplastan y se lucran económica y políticamente.

Hoy, cuando desde el 2018 el pueblo haitiano se bate en la calle en medio de movilizaciones multitudinarias por su derecho a la autodeterminación, sin más armas que su dignidad y coraje, es nuestro deber mostrar nuestra hermandad de clase y solidaridad incondicional cueste lo cueste, Afirmaron las organizaciones.

Los grupos mostraron su rechazo a la injerencia de EEUU, Francia, Canadá, la OEA, ONU y el CORE GROUP y expresaron su solidaridad con las organizaciones sociales y políticas del pueblo haitiano movilizado que abogan por un gran consenso nacional para una transición democrática, estructural y de ruptura que ponga las bases soberanas para un desarrollo incluyente donde haitianas y haitianos puedan vivir con dignidad, sin tutela externa, sin corrupción, sin violencia.

Los organizadores dijeron que las caravanas son también una contribución a la recuperación de la memoria histórica de pueblos que resisten.

En las rutas sur y norte se realizarán paradas en diferentes puntos en Bani, Azua, Vicente Noble, Batey 4, Neiba, Los Ríos, Navarrete, Mao, Monte Cristi para intercambiar con activistas comunitarios de las poblaciones y promover el mensaje de solidaridad y hermandad. En varios puntos de ambos trayectos se harán breves homenajes al cacique Guarocuya(Enriquillo), los cimarrones Sebastián Lemba y Ana María y el padre Pedro Ruquoy) aun viviente), símbolos de la resistencia y la hermandad dominico-haitiana.

FIRMADO

UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS-UTC-.
MOVIMIENTO DE MUJERES DOMÍNICO-HAITIANAS (MUDHA)
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y FEMINISTAS DEL CIBAO.
RED DE ENCUENTRO DOMINICO-HAITIANO JACQUES VIAU (RED-JV).

JUBILEO SUR CARIBE.
FENATRANO / MUJERES TRANSPORTISTAS.
ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA-ANC-
CENTRO CULTURAL DOMÍNICO-HAITIANO (CCDH).
INSTITUTO DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA ASOCIATIVA (IDEAC)

MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL PARA LOS TRABAJADORES HAITIANOS (MOSCTHA).
AGENDA SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD DOMINICANA CON HAITI.

Santo domingo, DN, Republica Dominicana
26 de julio del 2021.

Germán Reyes

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar