Nacionales

Central nacional trabajadores rechaza movilización frente a congreso en demanda del 30 por cientos de AFP

Por Luis Manuel Baez

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNTD), Jacobo Ramos, cuya entidad rechaza la demanda de entrega del 30 por cientos de los fondos de pensiones, catalogó como un despropósito la convocatoria a nuevas protestas frente al Congreso Nacional, hecha por el diputado Pedro Botello, para el próximo 16 de agosto.

Ramos consideró que con  ese llamado a protesta se procura generar situaciones que incidente el acto solemne de rendición de cuentas del primer año de gobierno del presidente          Luis Abinader, en la Asamblea Nacional.

El dirigente sindical llamó a la Cámara de Diputados estar alerta antes el nuevo despropósito del congresista Botello, para evitar se repita incidentes violentos como los ocurridos en el pasado reciente frente al Palacio del Congreso Nacional.

“Ojalá la Cámara de Diputados active  los mecanismos de sanciones disciplinarias antes acciones no sanas para el país como las que ha estado convocando el diputado Botello”, agregó Ramos.

Recordó que protestas anteriores auspiciada por el legislador frente al Congreso Nacional degeneraron el acciones catalogadas de vandálicas con incluyó destrucción de cristales de la edificación y de automóviles de congresistas.

“Es lamentable que la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados no se haya pronunciado en torno a la solicitud de juicio disciplinario al diputado Pedro Botello”, subrayó.

En torno al reclamo del desembolso   del 30 por ciento de los fondos de pensiones, el dirigente sindical lo considera como conspiración en contra del Estado y la economía, en la actual coyuntura que vive la República Dominicana por efectos de la pandemia del Coronavirus.

Recordó además, que los recursos ahorrado por los trabajadores , a través de las administradoras de fondos de pensiones, no se encuentran depositados en bóvedas , sino en certificados de inversión en el Banco Central, Hacienda y otras entidades, los cuales en gran medidas contribuyen a cubrir el déficit cuasi fiscal , por ende mantiene ,la estabilidad macroeconómica  del país.

Ramos, expuso que para la entidad sindical que preside, es inadmisible el que se pretenda se devuelva parte de los fondos  de pensiones , porque sería inflacionario  por “calentamiento” de la economía.

Refirió además, que los trabajadores, en gran medida entienden que la demanda de Botello en torno al desembolso del 30% de los fondos de pensiones, carece de sentido en la actual coyuntura que se vive en el país, y que la aplicación de esa medida, les perjudica.

En contra de la devolución anticipada de parte de los recursos administrados por las AFPs, se han pronunciado diversos sectores, incluido las cúpulas empresarial, sindical y representantes de otras entidades, incluidos congresistas y economistas, quienes coinciden en que sería perjudicial para la economía, al igual que para el trabajador.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar