Internacionales

Dos dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna protegen contra ‘delta’

Una sola dosis de estos biológicos tiene menos eficacia que frente a otras variantes.

Una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca protegen menos contra la variante delta en comparación con los niveles que ofrecen frente a la variante alfa. Sin embargo, dos dosis de estos biológicos defienden al organismo casi por igual frente a las dos variantes.

(Puede leer: Confirman primer caso de variante Delta en Colombia)

Así lo acaba de demostrar una investigación hecha en el Reino Unido y publicada este sábado en New England Journal of Medicine (NEJM) que en concreto dice que la eficacia después de una dosis de vacuna BNT162b2 (Pfizer) o ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) fue notablemente más baja entre las personas infectadas con la variante delta (30,7 %), que entre las personas afectadas con la variante alfa (48,7 %), siendo estos resultados similares para ambas vacunas.

Por su parte, la eficacia de sus dosis de la vacuna de Pfizer fue del 93,7 % entre las personas con la variante alfa y del 88,0 % entre las personas con la variante delta. De igual forma, se comprobó que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron una eficacia del 74,5 % en las personas con la variante alfa y del 67,0 % entre las personas con la variante delta.

Para el análisis, los investigadores diseñaron un estudio de casos y controles con prueba negativa para estimar la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta o la cepa predominante (variante alfa) durante el período en que la variante delta comenzó a circular en el Reino Unido.

Las variantes se identificaron con el uso de secuenciación y sobre la base del estado del gen pico (S). Los datos sobre todos los casos sintomáticos en los que se estudió la genética del covid-19 en Inglaterra fueron utilizados para estimar la proporción de casos con cualquiera de las variantes según el estado de vacunación de los pacientes.

(También: Covid: alertan sobre expansión de la variante delta en Europa)

Con base en lo anterior el artículo de NEJM aclara que diferencia absoluta en la efectividad de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) contra la enfermedad sintomática con una dosis de vacuna con la variante delta en comparación con la variante alfa fue de aproximadamente 12 a 19 puntos porcentuales. Sin embargo, las diferencias en la efectividad de la vacuna después de dos dosis fueron pequeñas.

Por último, la investigación encontró que La efectividad de la vacuna contra cualquiera de las variantes fue menor después de recibir dos dosis de la vacuna de AstraZeneca que después de recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer “un hallazgo que es consistente con los de otros ensayos clínicos reportados”

Otro estudio

Las mismas conclusiones publicadas en el NEJM fueron demostradas en una investigación divulgada en la revista Nature, pero utilizando una base de datos de personas vacunadas en Israel.

En dicha muestra se encontró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca y Moderna) son menos efectivas para evitar casos sintomáticos de la variante delta, pero con la segunda dosis se brinda una mayor protección contra esta variante y por extensión contra el resto de variantes de coronavirus que circulan actualmente en el mundo.

(Siga con: Astrazeneca revela que su vacuna es efectiva frente a variante Delta)

Eso sí, aclara Nature en las semanas e incluso meses, antes de recibir la segunda dosis, el paciente será vulnerable a la variante delta.

Lo anterior demuestra que las vacunas funcionan para detener esta nueva variante del virus que ya se encontró en Colombia, por lo que las autoridades sanitarias les recomiendan a los jóvenes que acudan a vacunarse para atenuar la multiplicación del SarsCov-2 y consecuentemente la posibilidad de que se mute a formas más agresivas.

Con respecto a las otra vacunas, el Salubrista Pedro Leon Cifuentes dice que lo más probable es que protejan igual siempre y cuando se apliquen sus esquemas completos.

(Puede leer: En agosto arrancaría vacunación a toda la población, sin restricciones)

Carlos Francisco Fernández R.
*Editor de Salud El Tiempo.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar