Internacionales

Las autoridades de Haití recuperaron parte del arsenal que se usó en el asalto a la residencia del Presidente.

Grosso Guarín subió a sus redes varias de esas imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un «compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana».

«Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín», le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.

También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales.

El hombre, de 30 años y con curso de Lancero, posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín. Y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal.

«Cómo fue. ¿Ya viajaron o qué?», se lee en uno de los comentarios que un militar activo, de Fuerzas Especiales, le hizo a la foto de Franco en República Dominicana.

Y hay un cuarto hombre que iba en el mismo vuelo y que aparece vinculado al Ejército a través del Hospital Naval de Cartagena. Se desempeñó como enfermero en el Ejército y también estuvo en el vuelo de Avianca a Punta Cana.

Las autoridades, quienes verifican si es uno de los detenidos, lo identificaron como Gersan Mendivelso.

(Además: Los movimientos secretos de los mercenarios que iban por Maduro)

Así mismo, fuentes judiciales en Haití confirmaron que entre los señalados mercenarios muertos hay dos colombianos. Estos fueron identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Ambos fueron abatidos en la Rue Pinchinat, en Pétion, muy cerca de la residencia presidencial.

Según uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes. Y hay otro detalle que observó uno de los jueces que atiende el caso: «Todos tienen el mismo tipo de botas».

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar