Nacionales

Presidente Abinader encabezará hoy primer pago a porcicultores

Hoy estará en Sánchez Ramírez, junto al ministro de Agricultura y a otros funcionarios

Las actividades de la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) serían encabezadas hoy en la provincia Sánchez Ramírez por el presidente Luis Abinader, por tratarse de un problema económico grave para miles de familias dominicanas.

Se informó que además de supervisar los trabajos de la comisión en esa provincia, encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, iniciará el pago a productores de los cerdos que han sido sacrificados hasta la fecha. Para el pago de la compensación a los productores por los cerdos sacrificados, el gobierno dispuso un presupuesto inicial de RD$39 millones.

Unos 14 mil cerdos ya han sido sacrificados por los equipos oficiales que están en cada una de las 14 provincias afectadas por la Peste Porcina Africana, de acuerdo a las autoridades.
Las 14 provincias afectadas por la PPA son Sánchez Ramírez y Duarte (en el Nordeste), Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega y Espaillat (en el Cibao), Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez (en el Noroeste), San Pedro de Macorís (en el Este), Elías Piña, (en la frontera), San Juan (en el Sur), el Distrito Nacional y Monte Plata.

Desde la semana pasada, las autoridades no han vuelto a informar de la aparición de la PPA en otras provincias. las última fueron Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís. El ministro de Agricultura informó que a partir de mañana se inicia en Sánchez Ramírez la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados.

El funcionario expresó que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició en Dajabón el plan de contingencia para el control de focos de contagios en granjas y criaderos de traspatio. Informó que en los próximos días la medida se extenderá a otras provincias del país. Agregó que fueron detectados focos de contagio de la enfermedad en las provincias Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.

El ministro Cruz manifestó la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana envió las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, y con máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar