Internacionales

Un alto miembro del movimiento admite que no disponen de aviadores en sus filas, si bien lograron capturar helicópteros y otras aeronaves en varios aeródromos durante su ofensiva.

Waheedullah Hashimi, miembro destacado del movimiento talibán, durante una entrevista con Reuters, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, el 18 de agosto de 2021.Reuters

Los talibanes planean reclutar soldados y pilotos de las Fuerzas Armadas afganas del Gobierno caído, según lo reconoció este miércoles Waheedullah Hashimi, miembro destacado del movimiento, en una entrevista con Reuters.

Hashimi detalló que los insurgentes quieren constituir una nueva fuerza nacional que incluya tanto a sus milicianos como a soldados y pilotos que luchaban contra los insurgentes. «La mayoría de ellos han recibido formación en Turquía, Alemania e Inglaterra. Así que hablaremos con ellos para que vuelvan a sus puestos. Por supuesto, tendremos algunos cambios, para tener algunas reformas en el ejército, pero todavía los necesitamos y los llamaremos para que se unan a nosotros», enfatizó.

«Tenemos contactos con muchos pilotos. Les hemos pedido que vengan y se unan a sus hermanos, su Gobierno. Llamamos a muchos de ellos y estamos buscando los números (de otros) para llamarlos e invitarlos a sus trabajos», enfatizó Hashimi, que admite que no disponen de aviadores en sus filas, si bien lograron capturar helicópteros y otras aeronaves en varios aeródromos durante su ofensiva.

Además, los rebeldes esperan que las autoridades de Uzbekistán les devuelvan los 22 aeroplanos y 24 helicópteros militares que aterrizaron allí, así como cientos de efectivos que huyeron del país.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Helicópteros, vehículos militares y arsenales de rifles: videos muestran los ‘botines’ que los talibanes lograron durante su avance por Afganistán

Se reportó que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales.

Combatientes talibanes en Herat, Afganistán, el 13 de agosto de 2021AFP

A medida que el movimiento Talibán avanzaba por Afganistán, en las redes sociales aparecían varios videos y fotos en los que sus combatientes se ven junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles que lograron capturar.

El equipo militar que cayó en manos de los radicales pertenecía a las Fuerzas Armadas afganas —varios integrantes de las cuales se rindieron sin luchar— y a las tropas estadounidenses, que están siendo retiradas de la región.

De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi-17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk.

«Definitivamente será una gran ayuda»

En ese contexto, Justine Fleischner, de la ONG Conflict Armament Research (CAR), afirmó a AFP que las tropas estadounidenses se llevaron las armas «sofisticadas», mientras que los talibanes capturaron «vehículos, vehículos todoterreno, armas livianas y municiones».

Raffaello Pantucci, experto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que las armas capturadas no solo servirían al movimiento en su avance hacia Kabul, sino «reforzarían su autoridad» en las regiones controladas. «Es increíblemente grave. Definitivamente será una gran ayuda para ellos», destacó.

Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Se reportó también que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales. En las redes sociales se divulgaron videos que presuntamente muestran a reos saliendo en libertad.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar