Internacionales

Argentina y México se suman llamado accionar por la crisis de Haití

SANTO DOMINGO.-México y Argentina se sumaron a Costa Rica y Panamá para respaldar el planteamiento que en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera el presidente dominicano Luis Abinader de que la comunidad internacional salga al rescate de Haití ante la profunda crisis institucional y de gobernabilidad en la que se encuentra sumida.

El presidente de México, Andés Manuel López Obrador, instó a la ONU a intervenir en Haití, señalando que esa nación está atormentada por la inestabilidad, la violencia y lo que él calificó como «desorden total».

Tardanza de la ONU
«Hay que hacer algo y la ONU está tardando demasiado aquí», dijo López Obrador a los periodistas durante el fin de semana.

El presidente López Obrador (AMLO) aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se está tardando en intervenir en la crisis económica y política que hay en Haití, la cual, afirmó, ocasiona que sus ciudadanos migren.

«Hay un completo desgobierno en Haití, hay muchísima violencia».
López Obrador también señaló que hay ausencia de los organismos de defensa de derechos humanos internacionales en ese país en el que afirmó hay un «completo desgobierno», luego que en agosto pasado fuera asesinado el presidente Jovenel Moïse.

Cancillería Argentina
La Cancillería de Argentina anunció, a través de un comunicado oficial, su decisión de adherirse al llamado a contribuir a la solución de la crisis haitiana realizado en la ciudad de Nueva York por la que se denominó “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, suscripta por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el de Panamá, Laurentino Cortizo; y el de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

«El gobierno argentino comparte la preocupación expresada por la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que ella genera sobre la región, en particular sus complejas consecuencias migratorias», indica el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La iniciativa
Luego de que el presidente Abinader planteara en la ONU que la comunidad internacional tiene que tomar acciones sobre Haití más allá de la asistencia de carácter humanitario, Panamá y Costa Rica se sumaron al pronunciamiento y los mandatarios de los tres países firmaron una especie de declaración en la que insistían en la necesidad de una solución de la crisis haitiana.

Una nación en camino a la autodestrucción
Diplomacia. República Dominicana ha sido reiterativa en señalar que no se le puede cargar el peso de la crisis haitiana.

El presidente Abinader fue enfático en su discurso al afirmar que no hay, ni habrá, una solución dominicana a la crisis haitiana, que en esta oportunidad se agrava por el control que han logrado bandas criminales sobre territorios de la vecina nación.

Consideró imperativo manifestar que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar