Nacionales

La Asociación Nacional de Productores de Huevos, exhorto al presidente Abinader atender urgente necesidades del sector

Por Luis Manuel Baez

La Asociación Nacional de Productores de Huevos, exhorto al gobierno del presidente  Luis Abinader, atender las necesidades de ese sector, que  como consecuencia de la pandemia y la existencia de un  oligopolio,que ha concentrado la producción avícola, sigue provocando el cierre de cientos de granjas en todo el país. 

Según el presidente de Asohuevos, es  lamentable que por falta de una buena planificación, por parte del Ministerio de Agricultura, la producción  de huevos  siga en manos de un grupo muy reducido. 

En ese sentido, el dirigente avícola nacional, exhorto al presidente Abinader, atender  su llamado, ya que si el gobierno, autoriza la importación de 7 mil pollitas  reproductoras liviana, evitaria la desaparición de ese sector. 

Escaño, señalo que la producción de huevos, en poder de ese reducido sector, sigue provocando el cierre de muchas  granjas en todo el país, debido a que el pequeño  y mediano productor, no tiene alternativa, para producir huevos. 

Dijo que el  oligopolio, siempre  ha mantenido la formula mágica para  mantener la estabilidad de la producción avícola, en detrimento de los pequeños  y medianos productores. 

Es por  eso que están  proponiendo al  gobierno, democratizar  la producción de tan importante  alimento de la dieta diaria de  los dominicanos, como una  forma de  impedir  que cientos de granjas se mantengan cerradas  en todo el país. 

Esa situación se viene  dando, debido a que los afiliados a la entidad, carecen de materia prima para mantener la producción  de huevos, como  son las pollitas  reproductoras  livianas. 

Exhortaron al Ministerio de Agricultura  y a Procompetencia,  intervenir  en esa situación,ya que se esta  incurriendo  en una   violación  de la ley 42-08, sobre libre  empresa. 

Manuel Escaño, reitera su  pedido al  gobierno, para que se le permita a ese sector, la importación de 7 mil pollitas  reproductoras livianas, para poder producir huevos y así  reconsquitar el espaci perdido  durante esta pandemia, que ha provocado, la desaparición de  miles de   fuentes de empleos  en ese sector. 

Con ese ese  pedido, según el dirigente avícola, asohuevos, busca que el producto llegue a los consumidores a precio  justo. 

Manuel  Escaño, dice que  esta en manos del presidente de la república, la solución al  problema, que de mantenerse, provocara el cierre definitivo de muchas  granjas. 

Actualmente  asohuevos, cuenta con  255  afiliados a nivel nacional y donde  ese sector aporta la producción de 200 millones de unidades   todos los meses, siendo exportado a la hermana nación de Haiti, el 20 por ciento. 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar