Nacionales

Advierte si no ‘limpiamos’ RD de indocumentados, ‘perderemos el país’

SANTO DOMINGO.- El director general de Migración, Enrique García, llamó a los empresarios que emplean a extranjeros indocumentadas a que regularicen su situación antes del plazo de 90 días otorgado por el Gobierno, ya que después de esa fecha las personas que residan en el país «sin papeles» serán deportadas.

Explicó que «hay que regularizar la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana y evitar su entrada ilegal, porque no podemos perder nuestro país”. 

advirtió que «si no se frena la masiva inmigración haitiana, dentro de 10 a 20 años podríamos perder el país sin tirar un tiro, tal como ocurrió en Kosovo». 

García deploró el abandono a que sometieron al país las pasadas administraciones, «a tal punto, que encontramos la Dirección de Migración sin las condiciones mínimas para realizar nuestro trabajo».

Recordó que hace 20 años, cuando fue Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, la población carcelaria de origen haitiano era mínima, pero en la actualidad, el 10% de los crímenes y delitos que se cometen en el país son perpetrados por esos extranjeros.

“Mira, si no ponemos atención a este asunto, dentro de 15 o 10 años perderemos nuestro país sin tirar un solo tiro», aseguró García en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Advirtió que «al ritmo que van las cosas, haitianos participando en actividades delictivas, el país, no solo será invadido pacíficamente, sino que en República Dominicana habrá una delincuencia fuerte, debido a que en Haití existen ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio». 

“Tenemos que comenzar a regularizar esta situación, no podemos perder nuestro país”, remachó. 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar