Locales

De repente forman largas filas de haitianos este jueves distribuidoras de combustibles en Dajabon

Dajabon, RD.. De repente se aglomeran decenas de ciudadanos haitianos y forman largas filas en las distintas distribuidoras de expendió de combustibles en esta ciudad este jueves antes la escasez que actualmente sacude al vecino país de haiti.

Los haitianos en su mayorías indocumentados cruzan la frontera por el puente binacional antes la miradas indiferentes de las autoridades encargadas del control migratorio de la República Dominicana.

Los haitianos cruzan en vehículos, Motocicletas y los denominados carros de tres gomas llenan sus envases y los venden por como pan calientes en su país antes los inalcanzable precios.

Como es sabidos por todos haiti hace mucho que colapso redujeron a cenizas lo poco que les quedabas en las resientes protestas callejeras donde demandaban la renuncia del recién malogrados presidente de su país, Jobenel Moise, situación que hasta el días de hoy no a podido ser aclaradas sobres quienes serian sus verdugos.

Por el momento haiti no depende de nadas que puedas colaborar con la sobrevivencia  de sus conciudadanos situación que según pasan los días duplica la preocupación del pueblo Dominicano por ser el vecino mas cercano ya que sin dudas algunas podríamos ser los mas perjudicados de su terrible descalabro económico.

Antes dicha preocupación surge la ideas del señor presidente, Luis Abinader, de construir una verja  a lo largo de la frontera que sin minimizar su importancia muchos consideran que no sera la solución definitiva ya que el hambre no tienes frontera.

y reiteran que el mejor muro es la intervención de los países ricos muchos de los cuales le culpan del colapso total del país.

otros consideran que los famosos refuerzos fronterizos no son la solución sino disponer  de las ayudas urgentes ante la situación de hambre y miseria en viven actualmente ya que según expresan a los haitianos por el momento solo le quedan dos opciones la primera tirarse al mar y la segunda cruzar la frontera Dominico haiti para no morir de hambre justos a sus familias,

aseguran que los Dominicanos por desgracias estamos condenados a colaborar antes la deprimentes situación que actual viven, lo que adelantarías su entradas en masa a nuestro territorio y si eso llegas a ocurrir no habrás ejercito en el mundo que los pare ni gobierno que hoy días ordenes  disparar a un pueblo hambriento y desarmados.

Por Jose Ramon Medina y la redacción

 

.

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar