Sin categoría

De ultimo minutos seguridad Haiti parece haber pasado a control de bandas, condiciona permitir flujo de combustible

De almomento.net y esta la redacción

PUERTO PRINCIPE.- El líder de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, pidió este martes la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Esto, como condición para permitir la distribución de combustible en el país.

“Dice nuestra exigencia es clara, pura y simple. Nuestra exigencia es la dimisión del primer ministro, Ariel Henry”, dijo el capo de G9 Fanmi e Alye en una rueda de prensa celebrada en momentos en los que Haití atraviesa un grave desabastecimiento de combustible, ocasionado por la acción de las bandas armadas.

El desabastecimiento ha ido en aumento entre los 1800 y 2000 gurdes por galón en las últimas semanas, debido a los ataques a los transportistas donde ha llegado a un momento crítico en los últimos días por el bloqueo de las calles que conducen a los depósitos de carburante ubicados en la zona portuaria de la capital.

La falta de carburante está afectando al funcionamiento de empresas, instituciones públicas y hospitales ya que en su mayoría usan generadores eléctricos alimentados por derivados de petróleo.

Barbecue explicó que pide la renuncia de Henry porque su nombre ha sido citado en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio, ya que pocas horas después del magnicio, el actual jefe de Gobierno habló por teléfono con uno de los implicados.

Mientras que capo dijo que Haití necesita “que no sea el 5 % de la gente quien controle el 85 % de la riqueza del país, sigue diciendo, necesitamos un Haití en el que no haya un pequeño grupo de vagabundos que durante 25-30 años han estado jugando a la política. Creo que ha llegado el momento de que nosotros, los jóvenes, tomemos el destino del país en nuestras manos”, afirmó.

Este martes se celebra el segundo día de una huelga general de tres días convocada para protestar por el desabastecimiento de combustible y contra la inseguridad mientras que la crisis de combustible ya ha obligado a suspender la atención sanitaria en 50 centros médicos del país, 15 de ellos en Puerto Príncipe,

Antes la preocupantes situación que actualmente atraviesa haiti el gobierno Dominicano ordeno el redoblamiento fronterizo con la vecina nación para evitar que antes todos estos se vallan a producir inconvenientes de disturbios de personas que intentarían abandonar su territorio por la siniestralidad social de su país

Las tropas especiales para el manejo de disturbios y enfrentamientos del ejercito Dominicano desde este marte fueron posicionadas a la lo largo de la frontera con el vecino pías desde la parte sur y norte de la República Dominicana los cuales sus instrucciones son vigilar celosamente la franja que divide a los dos países acompañados de modernos equipos tecnológicos para de esa manera mantener la seguridad y así mantener la paz social y tranquilidad en nuestro territorio.

Este miércoles para los residentes en frontera norte del país fue un día históricos luego de las disposiciones del gobierno Dominicano donde por primera ves no se vio un haitiano ilegal ni en pinturas en suelos Dominicanos, donde en lugar como este que por costumbre sin importar el llamados cierre fronterizo los haitianos cruzaban la frontera asía este lados en manadas.

lo que al parecer este jueves se mantendrás la tranquilidad entre los residentes de la fronteriza norte del país.

 

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar