Nacionales

Alexis no podía vender combustibles, pero lo hizo por 220.7 MM a Policía Nacional

Alexis Medina guarda prisión por 18 meses por el caso Antipulpo junto a otras personas.

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas aprobó ayer un informe de auditoría en el que se establece que la Policía Nacional compró a Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso “Pulpo”, RD$220.7 millones de pesos en combustible de manera irregular durante la jefatura del mayor general Nelson Peguero (2015-2017).

La resolución aprobada indica que la Policía compró el combustible a la empresa Fuel America Inc. Dominicana, propiedad de Medina Sánchez, sin que ésta tuviera autorización para el transporte y comercialización de combustible emitido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Señala que el contrato para la compra de combustible fue firmado el 4 de septiembre de 2015. La empresa Fuel America fue representada por su gerente Julián Esteban Suriel Suazo, aunque uno de los principales accionistas era Alexis Medina Sánchez, indica el informe.

Julian Esteban Suriel Suazo está encartado también en el caso “Pulpo” acusado de ser testaferro de Medina Sánchez en diversas operaciones, incluyendo la que ahora hace referencia la Cámara de Cuentas.
De acuerdo con la acusación, el imputado era parte de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, beneficiada con 220.7 millones por contratos con la Policía Nacional.

La compañía, constituida el 18 de julio de 2013, con domicilio social en la avenida Abraham Lincoln, Torre Sonora, Suite 403, del Distrito Nacional, tenía como socios fundadores a Juan Alexis Medina Sánchez, César Ezequiel Féliz Cordero y José Dolores Santana Carmona.

Luego, el 25 de marzo de 2015, las acciones fueron cedidas al coimputado Suriel Suazo e hizo el cambio de su domicilio social a la avenida 27 de Febrero, número 328, al Edificio RS, sector Bella Vista.

El informe de la Cámara de Cuentas, aprobado ayer por su pleno, indica que “los pagos en el período 2015-2017 a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, por el valor de RD$220,739,721, no contienen documentos de recepción donde se indique nombre del proveedor, cantidad y tipo de combustible, chofer, camión, placa, número de conduce, hora, entre otras informaciones importantes”.

Indica también que las órdenes de compras no indican la fecha en que fueron elaboradas, cantidad de galones comprados, precios y detalles del lugar donde se suministra.

La Cámara de Cuentas también hace referencia a la falta de controles en la entrega de combustibles asignados por la Policía, señalando casos de varias personas recibiendo combustible con un mismo conduce, ausencia de documentación, entre otras irregularidades.

Al término de su resolución, señala “que los principales funcionarios de la entidad Policía Nacional, actuando en ocasión del desempeño de sus atribuciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”, indicios podrían comprometer la responsabilidad penal de los funcionarios, según la auditoría.

Reporte de cuadre

— Sin sustento
El informe explica que los reportes de cuadre diario de combustibles carecen de informaciones básicas que permitan el control. Además no tienen firma del personal responsable del combustible en depósito y pedido ni se observan cambios de turnos.

Compraban 4 tipos y solo tienen dos tanques
Variedad. La investigación determinó que la Policía Nacional adquirió gasolinas regular y premium, al igual que gasoil de esos dos tipos, sin embargo, las estaciones de la institución solo cuentan con dos tanques de depósito, uno para gasolina regular y el otro para gasoil regular.

“Por lo que se evidencia la mezcla de dos productos diferentes y el impacto por la diferencia en los precios pagados”, declara.

Señala que por concepto de gasolina premium el pago fue de 20 millones 669 mil 400 pesos por la cantidad de 108 mil galones y 10 millones 200 mil 400 pesos por 67,000 galones de gasoil óptimo.

Los documentos para el pago de los 220.7 millones no están cancelados con sello de pagado que indiquen fecha o número.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar