Nacionales

Grupos miden fuerza por medidas tomadas frente a crisis de Haití

Movimientos defensores de los haitianos las califican de xenófobas; nacionalistas de RD rechazan reclamos

En medio de las medidas que el Gobierno ha tomado en el país frente a la situación del vecino país de Haití, un grupo de nacionalistas dominicanos y otro de defensa los derechos de los haitianos se manifestaron ayer, de manera separada, para fijar sus posiciones al respecto

Aunque su fin era llegar hasta el Palacio Nacional para dejar claro su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno dominicano con relación a los haitianos, a primeras horas del día de ayer la Policía Nacional interceptó e impidió que un grupo de trabajadores cañeros y otras organizaciones sociales llegaran hasta la Casa de Gobierno, dejándolos a todos en la avenida Ovando con Gómez de esta capital, hasta donde los medios de comunicación tuvieron que acudir para poder dar cobertura a su protesta.

Según las organizaciones convocantes, (la Unión de Trabajadores Cañeros, HaitianosRD y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores), a los marchantes se les bloqueó para que no llegaran hasta el Palacio Nacional porque su postura ante las políticas adoptadas por el presidente Luis Abinader ante el problema que impera en Haití es de que son discriminatorias, xenófobas y violatorias a los derechos humanos y porque, supuestamente, no se quería que se mezclaran con un grupo de nacionalistas dominicanos que los esperaban en el Palacio Nacional.

A juicio de Ingrid Gómez, representante del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, las medidas gubernamentales adoptadas recientemente pretenden desviar la atención de temas que cuestionan al Gobierno y de otros, como el aumento del costo de los alimentos y los combustibles, la reducción del presupuesto de salud, el aumento de la tarifa eléctrica, el contenido antidemocrático del proyecto de Código Penal, entre otras políticas.

Para la activista, en este contexto se están empleando discursos de corte “balaguerista y neotrujillista” para estigmatizar a la comunidad inmigrante, cuyo esfuerzo, según dijo, aporta al desarrollo nacional, pese a sufrir con frecuencia la violación de sus derechos laborales y percibir salarios de miseria.

“Llamamos a la sensatez, a la humanidad, por favor. Nosotros somos una población o, tenemos mucho más personas viviendo fuera de la República Dominicana que los inmigrantes que tenemos aquí y todo el mundo aquí tiene un tío, un primo, un hermano, una mamá, una abuela, que está viviendo fuera pasando las de Caín para mandar remesas para acá. Nosotros sabemos lo que es ser una persona inmigrante estigmatizada, a las mujeres dominicanas también las estigmatizan en otros países como estigmatizan aquí a las haitianas”, expresó Gómez.

Nacionalistas protestan contra los haitianos ilegales
De manera paralela, en las afueras del Palacio Nacional un grupo de nacionalistas dominicanos protestó contra la presencia de haitianos ilegales en el país.

Bajo la consigna “no queremos haitianos”, integrantes de los movimientos Patria Duartiano, y No tenemos Miedo, advirtieron a los haitianos que no hicieran acto de presencia en la zona de la Casa de Gobierno porque de hacerlo, estos enfrentarían.

George Sánchez y Manny Solano dijeron que respaldan las medidas que hasta ahora ha adoptado el Gobierno en defensa de la soberanía y la seguridad nacional, pero a la vez indicaron que bajo ningún concepto permitirán que los haitianos se apoderen del territorio dominicano.

“Hoy (ayer) había una convocatoria de un grupo de haitianos que venían a hacer una manifestación y nosotros creemos que este no es el lugar idóneo para los haitianos venir a protestar. Si los haitianos no protestan en Haití no tienen porqué venir a protestar a la República Dominicana, porque si ellos le salen corriendo a la violencia que hay en Haití y vienen aquí a querer imponer esa violencia, no lo vamos a tolerar”, dijo Solano.

Definió la situación actual con los haitianos como una declaración de guerra y de que no tienen miedo sin importar lo que pase.
Apuntó que en este país lo que hay que hacer es “ponerse los pantalones” para defender la patria. “Los haitianos creen aquí que nosotros les tenemos miedo”, expresó.

Nacionalistas dominicanos se manifestaron en contra de reclamos de haitianos.

¿Cuáles son las medidas que se han tomado?

Desde que se ha agudizado la crisis en Haití por el dominio de las bandas armadas, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas. Entre estas está el reforzamiento de la frontera con más de 3,500 soldados; la suspensión de visados a nuevos estudiantes haitianos para evitar que a este territorio penetren los grupos armados. También el Consejo Nacional de Migración decidió realizar una auditoría al plan de regularización, limitar el acceso a los hospitales del país a los casos de emergencia y establecer 38 oficinas en todo el país para identificar a los extranjeros. El Consejo, que se declaró en sesión permanente, afirmó que los objetivos que se persiguen con esas medidas son garantizar el acceso digno a los dominicanos en los hospitales; asegurar el control de enfermedades; disminuir la presencia de ilegales e incrementar la seguridad ciudadana.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar