Regionales

Las tropas del ejercito Dominicano esta ves le trancan el juego de ‘El gato y el ratón’a los emigrantes ilegales del vecino país de haiti

Desde hace más de 20 años, los haitianos jugaban “al gato y al ratón” con los militares e inspectores de Migración que los detenían para devolverlos a su país tras ingresar a territorio dominicano en forma irregular, los cuales por costumbre se quedan agrupados al otro lados de la frontera hasta esperar el anochecer y regresar al territorio Dominicano,  pero ahora se quejan de que las cosas para ellos “se están poniendo bien difíciles”.

Haitianos detenidos en operativos realizados en las cuatro provincias del Noroeste y en Santiago intentan cruzar de nuevo la frontera, pero los militares los persiguen, los apresan y los entregan a Migración, que luego los repatria.

“Esto se está poniendo cada vez más feo”, dicen, “Los guardias nos agarran, nos entregan a la Migra(Migración) y cuando intentamos entrar de nuevo a territorio dominicano otra vez. nos apresan”,se quejó Calixto Paul, uno de los devueltos a su territorio, que esperaba junto a otros el proceso para ser reingresado hasta Haití.

Paul dijo que entre 2016 y 2017 fue apresado siete veces y regresado a su país junto a otros de sus compatriotas al menos, pero que ellos se la ingeniaban para volver a República Dominicana.

No obstante, refirió que al ser apresado en el Pocito, de la provincia de Monte­cisti, hace 10 días, junto a otros haitianos intentó ingresar a este país, pero que miembros del Ejército, frustraron sus intentos.

“Esta vez, parece que la mala suerte me acompañó, que feo está esto”, lamentó.

Otros haitianos manifestaron que los soldados se ocultan bajo las sombras de las breñas en los campos y montañas del Noroeste del país y que los persiguen en motocicletas vehículos y a pie, los atrapan y los entregan a las autoridades de migración lo que son repatriados inmediatamente a su país de origen.

Nada de maltratos
Renso Roulet, otro de los haitianos detenidos ayer tras intentar de nuevo ingresar a República Dominicana usando la frontera norte de Dajabón, agregó que los guardias cuando los apresan los tratan como seres humanos que son.

“Años atrás sí, ahora no, nos agarran presos, nos llevan a la fortaleza de Dajabón, luego a la Migra, (Dirección de Migración) y nos devuelven, pero nada de maltrato, si en la espera pedimos que queremos ir al baño, lo permiten”, comentó.

Operativos
El comandante de la 4ta Brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, al cual los haitianos les han denominados oficial de muñeca de haceros comunicó que las operaciones para detener a los ilegales que cruzan la frontera de forma irregular continúan días y noche y que no se detendrán, donde al mismo tiempo llamo a los indocumentados a que abandonen el territorio Dominicano voluntariamente y así evitar ser arrestados y repatriados por nuestras tropas del ejercito y migración.

Dijo que en cumplimiento a las disposiciones de nuestros superiores los sacaremos aun se escondan debajo de las piedras en cumplimiento firme a la ley de migración.

Dijo que eso se hace por intención del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

LA CRISIS
Situación difícil

El sociólogo haitiano residente en Santiago, George Bisoneaux, ex profesor de la Universidad Estatal de Haití, declaró vía telefónica a Listin dirios que lo que pasa en su país, es una dantesca situación muy triste.

En ese orden , refirió que Haití en estos momentos está estremecido por las pandillas que cometen secuestros para pedir rescate, robos en las calles a mano armada, saqueos de establecimientos comerciales, a pesar de que ahora se observa un ligero alivio.

A esto se suma la falta de alimentos, la inflación el desempleo, precariedad en los servicios públicos y otros males .

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar