Nacionales

Plan Maestro para el Rescate de Haiti.

Por Franklin Domínguez Cruz.

En el año 2011 propusimos mediante un Plan Master una propuesta hecha por el Altruista José Rafael Abinader Wasap quién nos invitó a firmar el documento titulado: «Plan Abinader Para la Recuperación Completa de Haití».

Han pasado 10 años y nada aún se ha podido concertar a pesar del fallecimiento del Presidente Jovenel Moise mediante un asesinato de sus mismos correligionarios.

Un caos existe en el pobre Haití y hoy proponemos: El Esbozo del » Plan Maestro» (master plan) Abinader:

1- Los aportes prometido por los gobiernos, entidades privadas y personas individuales, deben ir a un fondo común, que será manejado por tres personas: dos extranjeros y un haitiano, todo de reconocida integridad y capacidad.

Serán seleccionados por los secretarios generales de la ONU la OEA y el Presidente de Haití o su interino, todas las obras y trabajos serán sometidas a concurso tendrán oficina en Puerto Príncipe. Nueva York y en Santo Domingo, esta última por su facilidad de comunicación con Haití.

2-El gobierno constitucional funcionará con un presupuesto equilibrado en consonancia con los ingresos y los gastos.

3- El fondo internacional se destinará con preferencia a:

A -subvencionar mensualmente a las familias Pobre de solemnidad que no tengan empleos e ingresos fijos, sean residentes en la zona rural, en los barrios marginados y del centro urbano.

B- Se desarrollará un amplio programa de construcción de aulas y preparación preparación de maestros.

C- Proveerse de un desayuno escolar nutritivo.

D- Un plan de prevención de las enfermedades y construir hospitales, clínicas Rurales, dispensario médico. Contratar profesionales de la medicina extranjeros, apelando a la «Organización de Médicos Sin fronteras».

E- ofrecer alimentos a precios accesibles con los comedores económicos a construir en los barrios pobres.

F- Reconstruir los edificios de gobierno y probamos ejecutar: un proyecto viviendas económicas.

G- Diseñar y poner en práctica un amplio plan de reforestación utilizando los servicios de los adultos que se favorezcan con subvenciones mensuales e incluir las estufas G.L.P. de Gas.

4- El gobierno haitiano debe de aprobar leyes para facilitarles terrenos gratuitos a las empresas que se establezca en el país para producir mercancía para la exportación, zona franca, maquinaria. La Union Europea. Canadá. Estados Unidos y demás países deben ser exonerado impuesto de esas mercancías.

5- Otras leyes y decretos deberan dictarse para exonerar todos los tributos a los promotores del turismo, construcción de hoteles o entidades parecidas. El gobierno haitiano, facilitará terrenos adecuado para el Desarrollo Turístico, del Banco Mundial para préstamos para esos fines.

6- La UNion Europea E.U. Canadá y Estados Unidos y los demás países deberán aprobar leyes que dispongan la total exención impositiva de las empresas jurídicas familiares o personales que establezcan; industrias de cualquier género en la isla española, tal como lo dispuso el gobierno estadounidense en en Puerto Rico en la década de los años 50, disposición generosa que impulsó el desarrollo de boriquen.

7- El gobierno haitiano restablecería un ejército de 5000 soldados.

8 -Habría un cuerpo policial bien educado y estrenado.

9- Los Estados Unidos ordenarán la vigilancia del espacio aéreo y marítimo para evitar la entrada de drogas y de indeseables terroristas musulmanes.

10- Las tres personas que manejan en fondo común gestionaran las entregas de los dineros a todos los que han prometido contribuir.

11- Los tres ministros del fondo común haran un presupuesto anual para darle continuidad que debe concluir dentro de 10 años.

12- Este «master plan» duraría 10 años, tiempo el que permanecerán en Haití, el personal de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, quedarán estas acantonado en lugares estratégicos sin llamar la atención.

Aprobando la propuesta del Master Plan Abinader. Firmaron Pedro Pablo Cepeda. Víctor Castillo y Franklin Domínguez Cruz.
Y entregado el Día 22 de enero del año 2011.

Fuimos co- responsables del documento del Dr. Rafael Abinader un exigente legislador (ex senador) defensor a ultranza del sistema democrático y de la pureza, la transparencia y honestidad en la administración publica.

Abinader Wasap fue disertante en la prestigiosa Universidad de Harvard U.S.A. con el tema: La Corrupción Administrativa en AL y el caso de República Dominicana.

A esta fecha aún: Haití necesita este tipo de iniciativas. ¡Ojalá que sea conocido tomado en cuenta por el Presidente de la Rep. Dom.
Luis Rodolfo Abinader Corona hijo del doctor José Rafael Abinader Wasap.

Y que las naciones amigas que han sido compromisarios de la desgracia haitiana, que aún pueden salvar de la vorágine del tiempo a La Española, isla con dos naciones: República Dominicana y República de Haití.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar