Nacionales

R. Dominicana endurece medidas para limitar inmigración haitiana

Santo Domingo, 3 nov .- El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas para regular la inmigración, como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive el vecino Haití.

Las medidas incluyen el establecimiento de 38 oficinas en todo el territorio nacional para identificar a todos los extranjeros en el país, según anunció el ministro del Interior, Jesús Vásquez, tras una reunión del Consejo de Migración encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que se aprobó el plan.

También se ordenó realizar una auditoría al plan de regularización de inmigrantes, lanzado en 2013 por el Gobierno anterior, para detectar posibles irregularidades en la concesión de permisos de residencia.

Esa iniciativa benefició a 249.950 extranjeros, de los cuales 244.366 son ciudadanos haitianos que hasta entonces vivían y trabajaban en el país de forma irregular, según datos oficiales.

LIMITARÁN ACCESO A HOSPITALES PUBLICOS

El Consejo de Migración también anunció que se limitará el acceso a los hospitales públicos a los inmigrantes irregulares «solo en caso de emergencia».

A finales de septiembre, el Gobierno ya había anunciado que se impediría la entrada al país de las mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar que se sobrecarguen los hospitales públicos.

El número de parturientas haitianas en República Dominicana se ha triplicado en diez años, llegando a 30.322 partos en 2020, lo que representa el 27 % de los nacimientos en el conjunto del país.

En septiembre el Gobierno también anunció que aplicará de forma estricta las leyes migratorias y de inmigración, dando un plazo a las empresas para regularizar la mano de obra inmigrante.

En relación a ese punto, Vásquez afirmó este miércoles que el Gobierno mantendrá reuniones con el sector productivo para definir mecanismos para la contratación de extranjeros.

SUSPENSION VISADOS A ESTUDIANTES HAITIANOS

Estas medidas se suman a otra disposición anunciada el pasado lunes, que supuso la suspensión del programa especial para la concesión de visados a estudiantes haitianos.

En una rueda de prensa organizada este miércoles, el presidente Abinader dijo que la suspensión afectará solo a los nuevos solicitantes, aunque aclaró que también significará que no habrá renovaciones automáticas de los visados ya concedidos.

Al anunciar las nuevas medidas, el ministro Vásquez dijo que «República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas de Haití».

Vásquez dijo que la inestabilidad que vive Haití genera «presión adicional sobre el presupuesto de salud, incrementa la desbordada inmigración y contribuye a debilitar la seguridad ciudadana en República Dominicana».EFE

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar