Locales

10MO Batallón ERD anuncia medidas en frontera antes denuncia robos ganaderos en Dajabon

Comandancia del 10mo Batallón de Infantería de ERD Anuncia medidas ante denuncias por parte de ganaderos en Redes Sociales
DAJABÓN, RD.- Luego de observar un video que circula en las redes sociales, donde ganaderos de la Provincia de Dajabón manifiestan el robo de sus reses por parte de individuos hasta el momento desconocidos, el ERD anunció algunas de las situaciones más frecuentes relacionadas con el caso que hacemos referencia.
*1ro*. Recientemente fue creada y/o habilitada nuevamente una unidad anticuatreros a cargo de la Policia Nacional, para atender y dar respuestas antes situaciones puntuales relacionadas con el robo de ganado.
*2do*. El empleo de más personal en los Puestos de chequeos y puestos por instrucciones del Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería, para tales fines.
*3ro*. La implementación de patrullas motorizadas nocturnas en áreas donde se han denunciado los supuestos robos de ganados, que aumentan el riesgo y la integridad de nuestros miembros por su proximidad con el vecino país de Haití.
*4to*. Falta de responsabilidad de los ganaderos al disponer del cuidado y pastoreo de su ganado a nacionales Haitianos bajo el argumento que los dominicanos no quieren trabajar y ellos (Propietarios) tienen que atender otros asuntos.
*5to*. Falta de atención, cuidado y toma de decisiones por parte de los propietarios de ganados, a sabiendas que para estos tiempos historicamente se acrecentan los robos.
*6to*. Frecuentemente son avistadas por miembros de las patrullas y el Suscrito los animales deambulando en las calles y fincas sin nadie que las atienda.
*7mo*. Hemos recibido informaciones de situaciones (aunque este no sea el caso), que ganaderos se dediquen a la venta libre y voluntaria de sus animales y posteriormente denunciarlas como sustraidas, dándose finalmente el denominado *(auto robo)*.
*8vo*. Carece de fundamento que se haya perdido desde el potrero y/o corral del Señor que aparece en el video el cuál dice está próximo a uno de los Puestos ubicado en la linea fronteriza, ya qué, no se muestra violación de ninguna área, tampoco de huellas que confirmen tal hecho.
*9no*. La intercomunicación existente entre la carretera, un camino vecinal y los famosos trillos, representan una vulnerabilidad para cubrir y recorrer toda el área por lo extenso de la misma.
*10mo*. Los propietarios de ganados y dueños de fincas, se muestran ajenos ante algunas situaciones, ya qué, no disponen de servicio de seguridad privada, no obstante, haber recibido facilidades por parte del gobierno central para la tenencia de arma (escopetas) para tales fines.
*11vo*. No existe un limite claramente definido en lo referente al ganado, en virtud, de qué, en las patrullas que realizamos visualizamos reses tanto dominicanas como haitianas compartiendo el mismo pasto y siendo atendidas todas por nacionales haitianos.
*12vo*. Hemos realizado levantamientos, entrevistas y reuniones y nos hemos percatado, que muchos de los dueños de ganados, no disponen de pastos donde puedan sus animales comer y tomar agua, poniendo tal acción en riesgo su integridad.
*13ro*. Sabemos de propietarios de fincas y ganados que disponen del mismo personal para realizar ambas labores, por lo qué, primero llevan el ganado algún sitio lo sueltan sin tener quién los cuide y luego el trabajador haitiano retorna a las labores de la finca, volviendo horas más tarde a recoger el ganado que había dejado solo todo el día.
*14ta*. Ha sido hecho de nuestro conocimiento inclusive por ganaderos y dueños de fincas, sobre prácticas llevadas a cabo por personas que contraen obligaciones con el *Banco Agricolas*, para la compra de ganado y al paso de un tiempo no logran honrar el compromiso asumido, venden el ganado y posteriormente denuncia que se los robaron todo, declarándose ante algunos medios incapacitados para pagar el compromiso contraido, pidiendo la intervención del Gobierno para que vatan en su auxilio, cuando el móvil es, lograr que la deuda contraida sea asumida por el Estado.
Con igual respeto hacemos de su conocimiento, que hemos escuchado hablar a dueños de ganados sobre la ubicación y proximidad de algún puesto militar, cuando supuestamente se extravian y/o son sustraidas sus reses, como si se tratara de una responsabilidad inherente por parte de los soldados apostados en los mismo, por lo qué, me permito comunicarle, que los soldados están instruidos de que deben asistirlos y apoyarlos, resultando en muchos casos infructuosa la busqueda en virtud, de que los mismos propietarios desconocen con exactitud el lugar y horario donde fueron conducidos los animales por los nacionales haitianos que las cuidan y de donde pudieron ser sustraida exactamente para hacer que la busqueda sea más efectiva.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar