Regionales

18 meses de cárcel a comerciante en Santiago por clonar de tarjetas de «Quédate en Casa» y «Comer es Primero» estafando al Estado con 18 millones de pesos

Marcelo Peralta

El comerciante José Antonio Santana Moronta al centro y con camiseta color verde es conducido preso después de recibir medida cautelar por 18 meses y el caso declarado «complejo» acusado de encabezar una red mafiosa y estafar al al Estado más de 18 millones de pesos.  

Santiago, R.D.- El comerciante José Antonio Santana Moronta, nativo de la comunidad “La Canela” provincia Santiago ha sido enviado preso a Rafey a cumplir 18 meses de medida cautelar, por supuesto, haber estafar al Estado clonando tarjetas de ayudas a familias envejecientes por un monte superior a los 18 millones de pesos.

La mafia, liderada por José Antonio Santana Moronta, sustrajo los fondos de la Administradora de Subsidios Sociales, lo que afectó a miles de familias de escasos recursos, que recibían estos fondos para reponerse del impacto sobre sus ingresos que generó la pandemia de la COVID-19.

Durante el proceso legal y las operaciones fraudulentas de la red de mafiosos, dicen las autoridades,  quedaron al descubierto, al hacerse una investigación por miembros de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, encabezada por Vladimir Féliz Vargas y los fiscales Johann Newton López y Adolfo Díaz, adscritos al Departamento de Falsificaciones e Investigaciones Especiales de aquí.

En tanto, la Fiscal Litigante, Magistrada Yarilis Toribio, mostró al Tribunal este lunes, presidido por la Jueza Yiberty Polanco, elementos de pruebas sobre la gravedad de las imputaciones que pesan e incriminan a Santana Moronta.

Mientras, en las afueras del Palacio de Justicia de Santiago, licenciado Federico Carlos Álvarez, ubicado en las cuadras de las avenidas 27 de febrero y Circunvalación Sur donde protestaban contra el apresado de Santana Moronta y defendiendo su “inocencia”.

No obstante, el comerciante no dijo una sola “sílaba” a los periodistas, después de escuchar el veredicto de los magistrados que lo mandaron a prisión en el presidio de Rafey-Hombres por 18 meses y declararon el caso de “complejo”.

Las autoridades detallan la suplantación de la identidad de miles de beneficiarios de los programas sociales, clonó las tarjetas, para robar los transferidos.

En el expediente detalla el imputado se valió ser parte de la Red de Abastecimiento Social para cometer la estafa por 18 mil 445 mil 182 pesos con 66 centavos.

Los delitos imputados.

El Ministerio Público le imputa al detenido la violación a la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, clonación de tarjetas electrónicas, obtención ilícita de fondos y robo de identidad.

Desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado; abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano.

Elementos probatorios

Los fiscales actuantes en la investigación, acompañados por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, allanaron el establecimiento del detenido en la comunidad Platanal Adentro, en el distrito municipal La Canela, en Santiago, y ocuparon en su poder más mil 500 comprobantes de transacciones a nombre del Colmado Moronta, por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios.

Ocupan.

Un verifone, un DVR, un mini printer y 5 celulares de distintas marcas.

Las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020, la cantidad de 58 mil 738 transacciones sospechosas.

La investigación reseña, como solo una muestra, que 25 personas identificadas aseguraron que nunca habían comprado en el establecimiento propiedad del imputado, desde donde se realizaron las transacciones fraudulentas.

La determinación de mandar a la cárcel por 18 meses, según los magistrados, acogiendo la validez y gravedad de la acusación presentada por el Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este Distrito Judicial, que ordenó la prisión preventiva por 18 meses.

Declaró complejo el proceso contra el cabecilla de una red mafiosa que estafó al Estado dominicano con más de 18 millones de pesos, mediante la clonación de tarjetas de los programas sociales Quédate en Casa y Comer es Primero.

Mostrar más

Marciano Mateo

Periodista Radio difusor
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar