Nacionales

Empresarios y comerciantes ven positivo el discurso presidencial

SANTO DOMINGO.- Comerciantes, empresarios, profesionales y representantes de otros sectores se mostraron a favor y en contra del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader. 

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, lo definió como positivo pero resaltó la necesidad que, a su juicio, existe de diversificar la producción local para depender cada vez menos de las materias primas provenientes del exterior.
Agregó que sólo de esa forma se evitaría que coyunturas del internacionales como la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afecten lo menos posible la economía.
“Debemos continuar trabajando en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, principalmente en estos momentos que la crisis mundial nos impactará por los aumentos de las materias primas que incidirá en la inflación importada y en la distorsión de precios”, dijo.
Mena consideró que se debe de seguir apoyando a ese sector, particularmente la industria minera, que representa el 20% de las exportaciones totales.
Opinó que “las exportaciones deben de tener un mayor valor agregado en estas coyunturas de post pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que obliga a redoblar la capacidad productiva, apoyar a los exportadores a través de incentivos y aprovechar la estabilidad social, económica y política del país para atraer más inversión extranjera y convertirnos en el hub logístico de América”.
Mena coincidió con el presidente Abinader  respecto a los números positivos de las exportaciones y atribuyó a este récord al incremento de la demanda de productos y servicios criollos en los mercados internacionales así como al «rol proactivo del gobierno y del sector privado».
«Sin dudas que las medidas adoptadas por el gobierno y la resiliencia demostrada por los exportadores y empresarios nacionales que mantuvieron sus negocios consolidados y diversificados, contribuyeron a ampliación de nuestra oferta local de bienes y servicios», resaltó.

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur valoró positivamente la promesa del Presidente de impulsar los politécnicos en el sistema educativo y dijo que la misma  «impactará positivamente en la calidad de vida de las familias a través de empleos cualificados en jóvenes».

Indicó que el discurso fue «una intervención bastante completa y esperanzadora en medio de las contingencias que viven el país y el mundo».

Destacó también el propósito del gobierno de incentivar las energías renovables y señaló que esto permite cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diversificar la matriz de generación en forma adecuada, dependiendo menos de combustibles fósiles contaminantes.

Por otro lado, llamó la atención sobre la amplia política de asistencia social anunciada por el Presidente y se preguntó «de dónde saldrán los recursos para financiar las acciones relacionadas con ese propósito».

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) lo consideró moderado y reflexivo, en virtud de la problemática mundial provocada por la COVID-19, el alza del petróleo y ahora por un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia  

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, señaló que la lucha contra la corrupción ha venido socavando la economía, que «como empresarios de la construcción apoyamos en todos los niveles así como la confianza devuelta a la inversión, que ha motivado a sectores nacionales y extranjeros a invertir en suelo dominicano». 

De su lado, el dirigente choferil Mario Díaz dijo que el mandatario enumeró respuestas positivas para los problemas más trascendentales.

“La aclaración hecha por el Presidente de la República en el sentido de que, la guerra desatada en el Continente Europeo obliga al gobierno a tomar ciertas previsiones económicas, muchas de las cuales ya están en curso, constituye una aclaración de aliento para el país», enfatizó.

En tanto, el economista Bernardo Castellanosdijo que el Presidente mostró orgullo y satisfacción por las ejecutorias y resultados de dos empresas estatales, Refinería Dominicana de Petróleo y Banco de Reservas pero no citó logros en el sector eléctrico.

«Como el Presidente no menciono las ejecutorias del sector eléctrico, su silencio lo podemos interpretar, como de rechazo, insatisfacción, inconformidad, decepción, indignación, vergüenza, a las ejecutorias del 2021», indicó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar