Sin categoría

Las exigencias de Vladimir Putin para terminar con la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este 28 de febrero a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El presidente ruso subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”, según el Kremlin.

“La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”, aseguró la presidencia rusa.

Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú, que tuvieron lugar este lunes en Bielorrusia. Antes de que empezaran, el Kremlin había dicho que no quería “anunciar” su posición y Ucrania reclamó un alto el fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se enfrenta a la resistencia del ejército ucraniano. La economía rusa sufre también una lluvia de sanciones como consecuencia de la invasión.

Seguirán las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Frente a este tema, las delegaciones rusa y ucraniana acordaron una “segunda ronda” de negociaciones tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Sin embargo, mientras las delegaciones de ambos países estaban reunidas, se produjeron unos fuertes enfrentamientos en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov (este), donde las autoridades locales dieron cuenta de al menos 11 civiles muertos en bombardeos rusos.

Asimismo, el hecho de que Putin haya tildado al gobierno ucraniano de ser prooccidental y “neonazi”, mostraría, según algunos observadores que el presidente ruso no prevé negociar seriamente con Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó al ejército ruso a deponer las armas.

¿Se viene un ataque nuclear?

Otro de los puntos por los cuales los expertos internacionales dudan de las buenas intenciones de Putin para llegar al fin del coflicto bélico, por medio de los diálogos de paz, es el anuncio que hizo el Kremlin el pasado domingo, cuando instó a sus “fuerzas de disuasión” nucleares a estar alertas y preparadas para iniciar un posible ataque en caso de que se presente un contratiempo de fuerza mayor durante la invasión en Ucrania.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, fue la orden dada por Putin. En respuesta el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo: “Afirmativo”.

Al conocer esta noticia, la comunidad internacional, especialmente los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazaron estas declaraciones asegurando que es completamente irracional pensar que Putin tiene sobre la mesa intenciones de bombardear Ucrania con ojivas nucleares, sabiendo que esto derivaría en una guerra a escala mundial.

“Es totalmente inaceptable”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, cuando se le consultó por este tema de gran interés para el acontecer mundial.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar