Locales

¡Manos a la obra! construcción de verja fronteriza con Haití marcha con aceptación de diversos sectores

N DIGITAL

Ernesto Rodríguez.- Los trabajos para la construcción del muro fronterizo con Haití, están en pie y con aceptación de gran parte de la sociedad, luego que el presidente Luis Abinader encabezara de manera formal el proyecto y ofreciera detalles sobre el mismo, razón por lo que la población espera la obra sea terminada a plenitud.

Históricamente el tema migratorio ha sido un frecuente punto de fricción en la relación entre ambas naciones, sobre todo entre sus líderes políticos y ciudadanos, los cuales plantean distintos puntos de vistas sobre cómo debe tratarse el tema.

El anuncio hecho por el mandatario el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, sobre la construcción de una verja a lo largo de los 380 kilómetros de extensión de la frontera con Haití, fue visto con buenos ojos por gran parte de la ciudadanía. Casi un año después parece que el proyecto tomará el ritmo deseado.

El inicio de los trabajos del muro fronterizo con el vecino país, llega después de la suspensión de manera indefinida por parte de la Dirección General de Migración del plan piloto que se implementaría con la entrega de los “carnets de habitante fronterizo” para los pequeños comerciantes que participan en los mercados binacionales y del reclamo de diversos sectores sobre el aumento de la inmigración haitiana en territorio dominicano.

Según los planes del Gobierno, la verja fronteriza en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales contará con una estructura de hormigón armado y metálica, torres de vigilancia y control, puertas de acceso para patrullaje y caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

La primera parte del proyecto se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas del país.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar