Nacionales

Pide aprobación de ley permitiría recuperar dinero estatal robado

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader pidió este domingo al Congreso que apruebe la ley que permitiría al Gobierno recuperar bienes y dinero robado al Estado.

«Informo que estoy de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano», dijo el Mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, anunció al inicio de la sesión que el Congreso tiene el «firme compromiso» de aprobar la citada ley, con el propósito de recuperar «cada centavo robado» a quien haya defraudado al Estado.

El proyecto de ley de extinción de dominio actualmente es analizado por una comisión bicameral.

INDEPENDENCIA JUDICIAL, LO MAS TRASCENDENTE

Según Abinader, para hablar de un país mejor, con más seguridad, libertad y oportunidades, necesariamente tenemos que hablar de justicia.

Resaltó que la independencia judicial es el cambio más trascendente acometido por  el actual  gobierno en este año y medio que lleva de gestión.

«Ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un ministerio publico independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos», dijo.

«Pero no hemos querido quedarnos ahí. Hemos impulsado una transformación en todas las instituciones del Estado. Así hemos promovido y aprobado nombramientos de personas respetables, autónomas e independientes en organismos tan importantes como el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo», enfatizó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Respecto a la lucha contra la corrupción, el Mandatario dijo textualmente:

«Señores y señoras,

Creemos que la mejor manera de luchar contra la corrupción es evitar que se produzca. Donde todo es escrutado y está a vista de todos, es más difícil que alguien tenga la tentación de hacer algo ilícito.

Por eso, en materia de transparencia y control, por medio de la Contraloría General de la Republica, hemos implementado auditorias, al ejercicio de esta gestión en las más importantes instituciones públicas y seguiremos ampliando hasta llegar a todos los rincones del gobierno.

Los resultados de las auditorías realizadas a la presente gestión serán entregadas a la Cámara de Cuentas o al ministerio publico según corresponda.  

Hemos creado, además, la unidad Antifraude, que tiene como finalidad la realización de investigaciones especiales en las instituciones y a los servidores públicos que sean objeto de señalamientos de actos de corrupción.

Además, debo destacar que hemos reforzado los mecanismos internos de control y mejorado los procedimientos. De nada vale auditar si no modificamos antes los procedimientos que están mal diseñados. Cambiamos, transparentamos y rendimos cuentas. Así se actúa ahora.

Es necesario señalar que la Contraloría General de la Republica tenía décadas sin utilizar la auditoria como método de fiscalización según dispone la constitución.

Pero no queremos quedarnos ahí, por eso informo que estoy de acuerdo con la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano.

En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar