Nacionales

Abinader afirma que oposición le teme a la reforma

El presidente Luis Abinader reaccionó ayer al retiro de los partidos de oposición de la mesa que analiza la reforma a la Constitución.

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que la oposición política del país teme a una reforma constitucional porque los partidos que rechazan la modificación a la Carta Magna, en el pasado lo hicieron para cambiarse los términos de su elección con una extensión del período de gobierno.

Al referirse al tema del retiro de los partidos de oposición de la mesa del diálogo que trata la reforma constitucional, el jefe de Estado se mostró dispuesto a negociar con ellos para hacerles entender que esas modificaciones a la Carta Magna no son para beneficio propio de extender su período presidencial.

“No hay otro interés, como dije en mi discurso, en lo que se refiere a la reforma constitucional. No hay otro interés que no sea ese fortalecimiento a la institucionalidad. Yo les reitero que estoy en disposición de reunirme con ellos y de hacer los compromisos en términos de que no se va modificar ninguna otra parte de la Constitución. Yo sé que ellos tienen temor, porque ambos han modificado la Constitución y la ha modificado específicamente para cambiarse los términos de su elección. Ese no es mi caso. Ellos, los dos, lo hicieron anteriormente, pero ese no es mi caso, yo actúo diferente”, dijo el gobernante.

No se tocará para reelección

Sostuvo que por primera vez en la historia la Carta Sustantiva no se tocará para fines reeleccionistas.

“Por primera vez en la historia de la República Dominicana no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la presidencia de la República y de la candidatura presidencial, sino que se trata de fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana y cómo se fortalece teniendo un ministerio público independiente”, exclamó Abinader.

En tal sentido, les pidió que piensen en su país, en sus hijos, en las próximas generaciones con un ministerio público independiente, en el cual la gente tenga temor de hacer cosas incorrectas.

Durante la tercera reunión de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, que trata, entre otras cosas, una modificación a la Carta Magna para garantizar la independencia del ministerio público y un mejor funcionamiento de las altas cortes y los órganos de control, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron su retiro de los debates en ese sentido por considerar que en la coyuntura actual hay otros temas más importantes por atender, como el alto costo de los productos y de la gasolina que, a juicio de estos, afectan a los más pobres.

Les pide aportar soluciones

El presidente Abinader llamó ayer a la oposición a aportar soluciones a las críticas que hacen al gobierno, al referir que con ello, se enriquece la democracia y a la vez, ayudan a una mejor gestión.

Al ser preguntado sobre el planteamiento del expresidente Leonel Fernández de que este gobierno no saldrá de la crisis porque vive en “una burbuja” y del retiro de la oposición del diálogo, el mandatario sostuvo que las críticas son normales en democracia y que respeta las opiniones de cada quien. “Nosotros respetamos las opiniones de la oposición. Es normal que haga lo que es eso, oposición. Siempre es bueno , además de la oposición, que es normal y enriquece la democracia, que hagan algunas propuestas. Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan”, dijo, tras participar en una actividad en Boca Chica.

Qué es lo que argumenta la oposición

Antes de retirarse de la mesa diálogo que analiza y debate la reforma constitucional, los representantes de los partidos de oposición, José Dantés, del PLD; Henry Merán, de la FP; y Juan Carlos Guerra, del PRD, fijaron la posición de sus respectivas organizaciones coincidiendo en que la reforma a la Carta Magna no es pertinente en este momento porque hay temas más importantes que atender.

Las tres organizaciones manifestaron su interés en continuar discutiendo y analizando los demás temas de las mesas temáticas, siempre y cuando no se toque el de la reforma a la Constitución.

Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la FP, expresó que es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.

Mientras que Dantés dijo que esa entidad no apoyará una reforma constitucional en la presente coyuntura, tras asegurar que se ha llegado a esta decisión por considerar que la reforma de la Carta Sustantiva no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan, a su juicio, a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población dominicana.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar