Locales

Aquí el Origen del Municipio de Restauración provincia Dajabón

Plazoleta dedicada al general Santiago Rodríguez en el Municipio de Restauración erigido por la Fundación presidida por Franklin Domínguez Cruz y el cabildo municipal en el año 2019.

Por José Manuel Tejada Durán y Franklin Domínguez.

La historia sobre la fundación de este municipio se conjuga en las oraciones originales que marcan el nacer de los demás municipios provinciales, sabiendo la zona tiene un origen histórico y geopolítico, referente a las particularidades que nos definen como espacio interprovincial.

Restauración es la más alta y de mayor latitud de esta provincia, hay elevaciones “El Pico del Gallo”; “Loma del Guano”; “Periquetta”; “Mongriñe”  o “Pan de Azúcar”.

Su posición altitudinal favorece las bajas temperaturas en la Cordillera Central.

Registra en invierno niveles térmicos hasta 8 grados Celsius.

Pluviometría entre los 1,200 a 1,500 milímetros de lluvia anual.

Los ríos “Gurabo”, “Neita” y “Libón”  afluentes del Río Artibonito, que bordea el municipio limitando al extremo Sur.

Tras la colonización de la
Isla Española vivieron aquí pocas familias, por la baja población peninsular que sustituyeron aborígenes; adversas condiciones culturales que presentaba.

Las devastaciones del intruso  Antonio Osorio en los años 1605 y 1606 se establecieron inmigrantes aventureros.

Luego del surgimiento de la Colonia Francesa Saint Dominge, en la parte Occidental de La Isla.

Importaron grandes masas de negros africanos esclavos para el trabajo agrícolas, iniciándose un proceso de mulatismo y se rebelaron en las montañosas en el Santo Domingo Francés.

Al surgir la victoria en la Revolución Haitiana la Región se reactivó, prosperó, creció la población, predominó la amalgama cultural.

La zona no tiene un origen histórico y geopolítico referente que la definan en espacio interprovincial.

Con los esclavos y sus duros trabajos ayudaron a progresar Santo Dominge Francés.

El triunfo de la Revolución Haitiana sobre Francia elevar su nivel poblacional, predominando siempre negros haitianos, que desarrollan sus actividades culturales en la parte Oeste de forma normal al estar esta comarca como territorio haitiano en franca violación al Tratado de Aranjuez.

La llegada de familias de las Islas Canarias traídas por el Gobierno Español y las trajo al Cibao, produjo la llegada a Restauración de  Juan de Bolaños y Andrés Amarante quienes fundaron la Sección la Pocilga que luego la llamaron Restauración.

La separación del gobierno haitiano 27 de febrero de 1844 que desencadenó la Independencia Nacional, acto en el que se reafirma lo acordado en Aranjuez, aún se mantiene la penetración de negros haitianos en esta zona montañosa de manera irregular.

Al realizarse la anexión a España 18 de marzo de 1861, acto seguido de la Restauración de la República en el año 1863, la zona adquiere extraordinaria importancia en esa contienda por su posición geopolítica albergando a perseguidos, desfavorecidos, perseguidores, confundiéndose con dominicanos y haitianos dentro de un propósito común, que era expulsar la presencia española de la Isla.

La acción de los dominicanos para expulsar la corona de España, fue conquistada por el esfuerzo del coronel Santiago Rodríguez, ganaderos de Dajabón y Sabaneta, designado en la Convención de los Almácigos el día 6 de marzo 1863 como jefe de la Revolución.

Las primeras familias dominicanas que se radican en Restauración con carácter de permanencia de quién se tiene conocimiento son Ezequiel Liriano, Matías Almonte y Baltasar Amarante, este descendiente de Andrés Amarantes, venido de las Islas Canarias.

Estas familias se ubicaron cerca al río Gurabo en el paraje Jiménez antiguo puesto Cantonal de Gurabo.

El triunfo de la Guerra Restauradora, la zona mantuvo su importancia porque el general Ulises Heureaux-Lilís- al inicio de su dictadura en 1892 fue a la frontera para conocer la realidad reinante y motivar a sus moradores a dedicarse al trabajo y la guarda de la República, cuando ya existía aquí un pueblo, puesto militar.

De origen haitiano, Lilis presidente de la República Dominicana realiza consultas con personas de prestancia siendo el caso del general Sotero Blanco, sobre ¿Que nombre ponerle a la comarca?.

Aceptándose el de Restauración en honor al gran acontecimiento que devolvió la Soberanía al Pueblo dominicano tomando en cuenta que para la época había un Capotillo Español y otro Frances como espacio histórico donde se produjo el grito de “Libertad” el día 16 de agosto de 1863, este era un paraje que pertenecía a Gurabo lugar que ocupa Restauración.

En el año 1892 mediante decreto número 392 del presidente, dictador Ulises Heureaux-Lilís-, se eleva a Restauración a la categoría de Común y pertenece a Montecristi.

Eso trajo más familias para asentarse acá, motivada por la estructura de administración pública y el desarrollo que se inicia con esa Categoría Comunal.

En las Guerras de principio del siglo XX entre los bolos y rabudos en Restauración se juega un papel importante como los demás pueblos de la frontera, por su posición de guardarraya.

Entrenando la preferencia a favor de Desiderio Arias 1912, principal líder de los Rabudos en la Región Noroeste y representado por Teófilo Pacheco, que luego tuvo que emigrar a Cuba para neutralizar las persecuciones en su contra y salvar su vida.

Al producirse la intervención norteamericana USA en el año 1916, y efectos de la primera Guerra Mundial halló en esta zona la resistencia encarnadas en las personas de Evangelista Peralta-Tío Sanché) y Matías Furcal “el levantamiento de Caconá, ante Tierra Sucia, los cuales fueron perseguidos y fusilados acusados falsamente de contrabandistas.

Llegado el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, la zona Restauración fue asiento de Antonio de la Maza uno de los principales colaboradores de su régimen y desparecido, para aparecer ejecutado.

De la Maza obtuvo los derechos del corte maderero procesando la en los aserraderos de su propiedad causando bastante daño a la ecología y el medio ambiente, también se hacía sentir con mucha fuerza en Las garras de Luis Trujillo y otros perturbadores de los métodos y cuerpos fuerza del sátrapa.

Restauración o Gurabo Frances como le decían con desprecio a los que se quedaron del lado oeste del rio.

Estos vivieron con crudeza la negrura y el llanto clamoroso de la ejecución haitiana del 1937 (Operación Perejil). Por ser esta zona poseedora de la mayor cantidad de negros.

Para la época el período los trujillistas, ha sido de tranquilidad y progreso para Restauración luego de los 12 años del gobierno Balaguerista 1966-1978, comenzando con un régimen de democracia y participación donde las familias buscan la paz y convivencia duradera.

En esta colaboración de José Manuel Tejada Durán, con Créditos de la Cooperativa Global COOPGLOBAL. Que opera en la Provincia Libertador 1938-63 hoy Provincia Dajabón

A partir de esa fecha. Es por lo que consideramos; en nombre de todas las familias de los Restauradores que viven en la Provincia, estos son y serán los herederos de los Héroes de Capotillo.

Municipales Distritos, Secciones Rurales y Barrios Urbanos, a saber, los demás Municipios:

Restauración serie 043; Loma De Cabrera 073.

Partido serie 105 y Municipio El Pino y Distrito Municipales, estos son: Manuel Bueno, perteneciente Al Pino. Cañongo a Dajabon.

Capotillo y Santiago de la Cruz a Loma de Cabrera.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar