Nacionales

Califican de estafa rebaja a capital de fondos pensiones

El diputado reformista Pedro Botello y el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado de la República, Dionis Sánchez, calificaron esta mañana como una escandalosa estafa y una provocación al pueblo el descuento del capital de los ahorrantes que realizaron durante el mes de febrero los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Coincidieron, además, en que las AFP “siempre joden” a los dominicanos y dijeron que no hay ninguna razón legal para que estos empresarios le quiten parte del capital  que tienen ahorrado los trabajadores.

Lo vengo diciendo desde hace años, los dueños de las AFP cada día son más millonarios a costa de los ahorros de los trabajadores, pero es lamentable que la Superintendencia de Fondos de Pensiones se haga cómplice de esta barbaridad, que lo único que puede provocar es que la gente se lance a las calles a reclamar sus ahorros», sostuvo Botello.

Te puede interesar leer: Exigen AFP reponer dinero que rebajan a cotizantes

Añadió que «son insaciables, al cierre del año fiscal 2021 esta gente se ganó más de RD$ 100,000 millones, solo por administrar unos recursos que son de los trabajadores, no de ellos, y frente a esta situación del lado de los que estafan a los trabajadores».

Botello dijo que la decisión de las AFP viola el artículo 59 de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que establece que solo los trabajadores podrán disponer del capital cuando cumplen los 60 años establecido en la normativa, y que ese patrimonio es exclusivo e inembargable.

«Las aportaciones a la cuenta personal del afiliado constituyen un fondo de pensión de su patrimonio exclusivo, el cual será invertido por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) seleccionada, en las condiciones y límites que establece la presente ley y sus normas complementarias, con la finalidad de incrementarlo mediante el logro de una rentabilidad real. El fondo y sus utilidades son inembargables, no serán objeto de retención y sólo podrán ser retirados cuando el afiliado cumpla con los requisitos para su retiro, bajo las modalidades establecidas por la presente ley y sus normas complementarias», explica.

Dijo que  las administradoras de fondos de pensiones ahora alegan que están rebajando el capital a los ahorros de los trabajadores bajo el alegado de la depreciación del dólar y la lucha de las autoridades contra la pandemia de coronavirus.

Se trata de un vulgar robo, porque miren ahora a los dueños del dinero no se les da el 30 por de los ahorros que están exigiendo y ellos sí tienen derecho a cogerlo e invertirlo en lo que mejor les parezca sin consultar a los dueños del dinero”, manifestó Botello.

Dionis Sánchez

Dionis Sánchez,  vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, dijo que la administración de los fondos a los trabajadores por parte de las AFP, se ha convertido en el «negocio del capa perro» para los más pobres del país.

«Eso es una estafa y ni siquiera los bancos cuando tiene ahorrado dinero en capital, te retiran a ti del capital, o sea durante tantos años ellos han estado ganando cantidades exorbitantes de dinero, nadie sabe lo que han hecho con ellos, si lo han disfrutado, ahora se les presenta a ellos una situación y también la van resolver con los ahorros de los trabajadores», sostuvo Sánchez.

El Nacional

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar