Nacionales

Colmado en La Victoria estafó a Supérate con RD$4 millones

Adess busca crear mecanismos de mayor temor para evitar colmaderos incurran en delitos.

SANTO DOMINGO.-En tan solo dos noches, seis colmados ubicados en la provincia Santo Domingo realizaron más de 8 mil transacciones fraudulentas en perjuicio de beneficiarios del programa Supérate, a través de las cuales sustrajeron más de 14 millones de pesos.

Las transacciones fraudulentas mediante la clonación de la tarjeta o suplantación de la identidad de los beneficiarios de los programas sociales fueron hechas en horarios de 10 de la noche a 7 de la mañana, entre los días 18 y el 20 de febrero, durante el tiempo en que los colmados suplidores se encontraban cerrados, según consta en expediente acusatorio de los seis propietarios de los comercios vinculados al fraude.

Agrega que el Súper Colmado Gloria, propiedad de la imputada Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, ubicado en la comunidad semi-rural de La Victoria facturó RD$4,890,600, a través de 2,964 transacciones entre el viernes 18 al domingo 20 de febrero.

De igual forma, desde el Súper Colmado Gael, ubicado en el sector La Vuelta de Villa Esperanza, en el municipio San Antonio de Guerra, se detectaron 2,264 transacciones para un monto ascendente a los RD$3, 735,600.
Cabe resaltar que muchas de las transacciones calificadas como fraudulentas en este caso se registraron con diferencias de segundos entre una y otra.

El fraude masivo contra el programa de asistencia social estatal supera los 100 millones de pesos, afectando específicamente a los beneficiarios de la provincia Santo Domingo y la región Sur, informó la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes

Las autoridades investigan si existe complicidad entre los perpetradores del fraude y el personal interno de los programas de asistencia social del Estado dominicano.

Modus
Para lograr su objetivo, los comerciantes actúan en complicidad con estructuras que proporcionan los datos personales del beneficiario tarjetahabiente, los cuales a su vez obtienen mediante otros dueños de negocios que operan dentro del plan.

A través de allanamientos durante el pasado fin de semana fueron apresados Ydalis Maribel López, Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, Jonathan Martínez, Juana Felicia Guillén, Odalia Florentino y Bernaldo Santiago Hernández Concepción, todos propietarios de los negocios, a quienes las auridades le ocuparon evidencias que los vinculan al fraude.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión como medida de coerción contra el grupo estafador.
Para evitar dichas estafas, el Gobierno inició el pasado lunes el programa de actualización de datos de los beneficiarios y sustituir las tarjetas magnéticas por las de chips, ya que son más vulnerables y a su vez asegurar que el destino de los recursos sea el correcto, con unos RD$1,600 por plástico.

Sometimientos
En mayo de 2021, las autoridades informaron que 20 personas habían sido sometidas a la justicia acusadas de participar en la defraudación millonaria al programa de asistencia social Supérate, antes «Quédate en Casa» mediante la sustracción de RD294 millones desde el inicio del plan en abril de 2020.

En esa ocasión unas 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa se investigaron a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), a solicitud de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

En enero pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso prisión preventiva por 18 meses y declaró complejo el proceso contra José Antonio Santana Moronta, señalado como el cabecilla de una red mafiosa que estafó al Estado dominicano con más de RD$18 millones, mediante la clonación de tarjetas de los programas sociales Quédate en Casa y Comer es Primero.

30 Mil tarjetas.
Del programa Supérate fueron clonadas en la región sur y la provincia de Santo Domingo en febrero.

181 Colmados.
Fueron suspendidos de forma definitiva el pasado año por irregularidades en los programas sociales del Estado.

Acusados de fraude son sancionados de por vida
Sanción. La directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso, reveló que los comerciantes que desde sus colmados participaron en el fraude de clonación de tarjetas Supérate están suspendidos y jamás podrán acceder a la red que vende productos a través del subsidio.

Dicha medida es adicional al sometimiento a la justicia de las persona apresadas en los allanamientos realizados el pasado viernes 11 de marzo y los que están por venir como parte de la Operación Supérate. Reynoso recordó que estas irregularidades se vienen cometiendo desde la fundación del programa y señaló que hay cerca de 30 personas en la cárcel hace un año.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar