Regionales

Director ejecutivo del INDRHI encabeza en encuentro en mao con junta de regantes

Por Luiz Manuel Baez

VALVERDE- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, encabezó un encuentro con miembros de la Junta de Regantes de Mao, en esta provincia, donde socializaron aspectos del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las Cuencas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, que desarrollará el instituto, y abordaron además detalles de trabajos que se realizan en los canales Luis L. Bogaert y Mao – Gurabo, con miras a garantizar el riego para la producción.  

Olmedo Caba Romano señaló que actualmente el INDRHI, a través de su dirección regional Alto Yaque del Norte, repara varios tramos del canal Mao – Gurabo, y que igualmente coordina trabajos de rehabilitación en el canal Luis L. Bogaert, así como la adquisición en conjunto de una retroexcavadora de largo alcance.
Sobre el proyecto de Agricultura Resiliente señaló que fue abandonado por pasadas autoridades pero que su gestión lo ha retomado porque prioriza las bondades del mismo. Especificó que el proyecto contempla el aumento del área de influencia del canal de riego, beneficiando desde Santiago hasta Montecristi la conducción del agua, ya que dichos sistemas de riego están conformados por canales en tierra construidos hace más de 100 años.
El vicepresidente de la Junta de Regantes de Mao, Jonny Núñez, agradeció a las autoridades del INDRHI los trabajos en la zona, y destacó que desde su fundación en 1994 no habían tenido una relación de trabajo tan eficaz con el organismo rector de las aguas. Y sobre el proyecto expresó que cuentan con toda la colaboración humanamente posible por parte de la Junta de Regantes de Mao, poniendo a disposición sus instalaciones para cualquier equipo técnico que deba operar en el área.
Berkis Peralta, quien fuera presidente de la Junta y actualmente asesor de la misma, agradeció el apoyo del Estado a través de las direcciones y organismos que acompañan a los productores especialmente del INDRHI, al cual catalogó como la sombrilla de las Juntas de Regantes.
La reunión se realizó en el salón de reuniones Santiago Liranzo del local de la Junta de Regantes de Mao, Inc., donde por parte del INDRHI participaron además Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte; José Peña, encargado de la zona de riego de Mao, y Víctor De Oleo, encargado del INDRHI en la asesoría del proyecto de Agricultura Resiliente.
Pies de fotos
Foto 1. Caba Romano junto a miembros de la Junta de Regantes de Mao.

Foto 2. El director ejecutivo del INDRHI conversa con Berkis Peralta, ex presidente y actual asesor de la Junta.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar