Internacionales

El Gobierno retiene en Mallorca los yates rusos Lady Anastasia y Tango

La directora de Explotación de Port Adriano confirma que el primero está precintado desde la medianoche de este martes y la Guardia Civil lo está vigilando – El segundo también sigue el mismo camino, por motivos fiscales

El Gobierno está reteniendo el primer yate de un oligarca ruso en Mallorca. Se trata del Lady Anastasia, el mismo que un marinero ucraniano intentó hundir en Port Adriano por venganza ante la invasión de su país por parte de Rusia. La Guardia Civil lo está vigilando desde la medianoche, confirma este martes Isabel Teruel, directora de Explotación de la marina. A este se suma la operación que está llevando a cabo Aduanas con el Tango, propiedad del millonario ruso Viktor Vekselberg, cercano a Putin, que cada invierno acondiciona en Palma su megayate, en este caso se aducen motivos fiscales.

«Nos ha avisado Capitanía Marítima y también a la tripulación«, explica Teruel sobre la noticia avanzada por ‘La Gaceta Náutica’. Se ha aplicado un reglamento europeo de hace ocho años que dicta sanciones, añade la responsable de Port Adriano sobre el barco que es cliente de sus instalaciones donde tiene su base.

El Lady Anastasia, de Alexander Mijeev –el máximo responsable estatal de la venta de armamento ruso, que también posee una segunda embarcación y propiedades inmobiliarias en la isla-, no está intervenido por el momento, aunque «en cuestión de horas» será bloqueado, añade fuentes conocedoras de esta operación que se enmarca dentro de las sanciones llevadas a cabo por la Unión Europea para asfixiar a los magnates rusos; en este caso mediante la inmovilización o embargo de sus lujosas embarcaciones con motivo de las sanciones anunciadas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Hasta que se complete la operación para bloquear el Lady Anastasia la Guardia Civil está desarrollando labores de vigilancia preventivas en Port Adriano. Mientras un mecánico se ha pasado por la embarcación para comprobar su estado tras la fuga de agua provocada días atrás. Por ese percance y porque al parecer no cuenta con mucho combustible se presume que el yate no podría ir muy lejos en caso de que pretendiera dejar el puerto.

Así es el yate Lady Anastasia, propiedad de un magnate ruso, que un marinero ucraniano intentó hundir en Mallorca por venganza

Con 47 metros de eslora, tres cubiertas y potencia para navegar a 23 nudos, el buque fue construido en Nueva Zelanda en 2001 y en su interior todo es lujo

El Lady Anastasia, el yate de lujo que el sábado sufrió un intento de hundimiento en Port Adriano, en el municipio de Calvià, cuyo autor es un marinero ucraniano, es un buque de recreo a motor de 47 metros de eslora que fue construido por los astilleros Sensation Yatch de Auckland, en Nueva Zelanda en el año 2001, aunque fue completamente renovado en 2010, con un diseño de Donald Starkey.

Con tres cubiertas con acabados de madera de teca, el yate posee un casco de aluminio y superestructura de PRFV. Y está propulsado por dos motores diésel Caterpillar de 2.650 caballos, lo que le permite navegar cómodamente a 21 nudos, así como alcanza una velocidad máxima de 23 nudos, con una autonomía máxima 3.900 millas náuticas si navega a un regimen de 11 nudos.

Su bajo calado de 2,13 metros le permite acceder a aguas poco profundas, así como navegar cerca de la costa. El  Lady Anastasia cuenta con estabilizadores en el ancla que aumentan su comodidad. Y tanques que le permiten acumular hasta 10.000 litros de agua dulce.

En el interior todo es lujo. Fue diseñado para alojar cómodamente a diez invitados en en cinco suites, además de a alojar a una tripulación de nueve personas. El buque añade a sus prestaciones aire acondicionado y un jacuzzi.

Un marinero ucraniano del Lady Anastasia que trabaja como jefe de máquinas de un lujoso yate amarrado en Port Adriano ha sido detenido por la Guardia Civil de Calvià después de que presuntamente intentara hundirlo abriendo una espita que provocó una vía de agua y dejó inundada la sala de máquinas de la nave. El hombre manifestó que había actuado por venganza, ya que se había enterado de que durante la invasión rusa de su país habían destruido su casa. Al parecer, la embarcación es propiedad de un millonario ruso, dueño de fábricas de armamento.

El Lady Anastasia es el barco que un marinero ucraniano que trabaja como jefe de máquinas en el yate amarrado en Port Adriano fue detenido por la Guardia Civil de Calvià después de que presuntamente intentara hundirlo abriendo una espita que provocó una vía de agua y dejó inundada la sala de máquinas de la nave. El hombre manifestó que había actuado por venganza, ya que se había enterado de que durante la invasión rusa de su país habían destruido su casa. Al parecer, la embarcación es propiedad de un millonario ruso, dueño de fábricas de armamento. Es un buque de recreo a motor de 47 metros de eslora que fue construido por los astilleros Sensation Yatch de Auckland, en Nueva Zelanda en el año 2001, aunque fue completamente renovado en 2010, con un diseño de Donald Starkey.

El Tango, atracado en Astilleros Mallorca, está valorado en unos 150 millones de euros, donde están llevándose a cabo labores de mantenimiento y la puesta a punto del barco. Su propietario es el ucraniano Viktor Vekselberg, magnate del aluminio, con pasaportes israelí y ruso, y dueño también de dos aviones privados que frecuentan la terminal de aviación ejecutiva de Son Sant Joan.

Hay que recordar que las marinas y clubes deportivos náuticos de Baleares recibieron una petición del ministerio de Transportes, a través de Salvamento Marítimo , para que recabaran información sobre los yates rusos de más de 24 metros que se encuentran atracados en sus instalaciones y estar preparados para cuando llegara la orden europea de inmovilizar o embargar estas embarcaciones con motivo de las sanciones anunciadas a Rusia por la invasión de Ucrania. Entrarían en esta contabilidad el Tango, del magnate del metal Viktor Vekselberg y el Lady Anastasia, de Alexander Mijeev.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar