Internacionales

Elon Musk reta a un duelo a Vladimir Putin y pone a Ucrania como premio

Elon Musk desafió al presidente ruso, Vladimir Putin, a un “combate” cuerpo a cuerpo. ¿El trofeo? Nada menos que Ucrania, escenario de una ofensiva del ejército ruso desde hace casi tres semanas.

“Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania”, escribió en Twitter el fundador de la compañía espacial SpaceX, sin precisar la forma que tomaría este supuesto enfrentamiento, en caso de darse.

“¿Acepta esta pelea?”, preguntó Musk en otro mensaje en ruso, dirigiéndose directamente a la cuenta oficial en inglés de Twitter del Kremlin. Y ante la incomprensión de uno de sus más de 77 millones de seguidores, aseguró que hablaba “completamente en serio”. No hubo una respuesta inmediata del Gobierno ruso.

El multimillonario nacido en Sudáfrica manifestó previamente su apoyo a Kiev, publicando “Ucrania, aguanta” a principios de marzo, al tiempo que saludaba “al gran pueblo de Rusia, que no quiere” la guerra.

También respondió a un pedido de ayuda de un funcionario ucraniano activando el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania y enviando equipos a ese país para ayudar a llevar conectividad a las áreas afectadas por ataques militares rusos.

Musk está acostumbrado a la polémica en Twitter. En febrero acusó al regulador bursátil estadounidense, que le impuso varias sanciones, de buscar amordazar su libertad de expresión y comparó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Adolf Hitler en un mensaje de apoyo a los opositores de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno. Luego borró esa publicación.

El polémico llamado de Musk a Putin se da en el mismo momento en que Ucrania ahora ve cómo su economía comienza a tambalear.

Aunque el Gobierno ucraniano se mantiene funcional, el sistema bancario estable y la deuda viable a corto plazo, la guerra provocada por Rusia hunde a Ucrania en una recesión sin precedentes. El conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Como mínimo”, el PIB ucraniano se contraerá en torno a 10 % en 2022 suponiendo una “resolución rápida” del conflicto y gracias a una ayuda internacional “sustancial”, según una primera estimación del Fondo Monetario Internacional.

La incertidumbre que rodea a estas proyecciones es “enorme”, subraya la institución. Y, si el conflicto se estancara, según la historia de las guerras pasadas en Líbano, Irak, Siria o Yemen, el PIB de Ucrania podría caer entre 25 y 35 %, mucho más que la contracción del 10 % registrada en 2015 en el contexto de la guerra de Crimea.

El año pasado, el crecimiento de Ucrania fue sin embargo del 3,2 %, impulsado por la demanda interna y las exportaciones.

Pero desde la invasión del país por parte del ejército ruso el 24 de febrero, “la economía ucraniana ha cambiado radicalmente”, subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania en una declaración al FMI fechada el 9 de marzo y publicada este lunes.

“Hasta el 6 de marzo, 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas han sido total o parcialmente destruidas por las tropas rusas”, describe sobre la base de información proporcionada por el Gobierno ucraniano.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar