Nacionales

Excónsul condenado por narco en EE. UU. usaba barcos y aviones

El excónsul Jeremías Jiménez Cruz ha admitido que utilizaba su posición para introducir drogas a Estados Unidos.

SANTO DOMINGO.-El excónsul dominicano en Jamaica condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico, Jeremías Jiménez Cruz, admitió a la fiscalía del Distrito Sur de New York que utilizaba su posición para mover hasta 600 kilos de cocaína por avión y más de una tonelada por barco, operaciones que se le facilitaban porque decía ser «medio hermano» de un expresidente de la República, según consta en un comunicado emitido por la entidad judicial norteamericana.

Sin embargo, EL DÍA pudo contactar que en el registro civil Jiménez Cruz, nacido en La Romana, no presenta ningún vínculo familiar con ningún expresidente de la República Dominicana.

Su declaración
La nota de la fiscalía del Distrito Sur de New York dice «Jiménez Cruz fue un funcionrio de gobierno de alto rango en la República Dominicana cuyos cargos incluyen vicecónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

También se ha presentado a sí mismo como el medio hermano de un expresidente de la República Dominicana durante dos mandatos».

Por barco y avión
El comunicado agrega que «Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos y para lavar las ganancias de las drogas.

Durante el curso de la investigación, Jiménez Cruz fue grabado admitiendo que, con sus conexiones con el gobierno, tenía capacidad de mover hasta 600 kilogramos de cocaína por avión y hasta una tonelada de cocaína por barco».

El exfuncionario consular fue nombrado como vicecónsul en Frankfort Alemania en 2004, luego de haber apoyado en la campaña electoral al ganador de los comicios de ese año, Leonel Fernández, como parte de los acuerdos con el Partido Reformista Social Cristiano. Para las elecciones del 2008 mantuvo su apoyo a través del denominado Movimiento Cristiano Nacional, siendo nombrado ese año Cónsul General en Jamaica.

En 2015 Estados Unidos empezó a investigarlo a él y a una mujer identificada como Jessica Yurley Fuentes Sánchez, alias Blanquita, pero no fue sino hasta 2019 cuando ambos fueron sometidos a la justicia por los cargos de conspiración, narcotráfico y lavado de activos.

Vargas lo suspendió
En 2017 el entonces canciller Miguel Vargas Maldonado lo suspendió por noventa días en sus funciones de Cónsul en Jamaica por la investigación de la que estaba siendo objeto y tres meses después fue destituido por el entonces presidente Danilo Medina.

Fue arrestado en Estados Unidos por la denominada New York Strike Forces en 2019, mientras que su cómplice Fuentes Sánchez, logró permanecer prófuga hasta que fue detenida un año después en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela.

Según las investigaciones de las autoridades, Jessica Fuentes, presuntamente, era el enlace de Jiménez para transportar la droga desde el Catatumbo hasta Centroamérica y Estados Unidos, y devolverse a Cúcuta con dinero producto de la venta de la cocaína.

“El diplomático utilizaba su avión privado para transportar la droga y así evitar la requisa de las autoridades. Luego, ‘Blanquita’ se devolvía en vuelos comerciales y cuando llegaba a Cúcuta repartía el dinero para las organizaciones criminales en Norte de Santander que les proveían la droga”, se explicó al momento de su arresto.

Otros traficantes
Las autoridades también señalaron que su cómplice Fuentes Sánchez se encargaba de subcontratar traficantes y transportadores para llevar la droga desde los centros de producción en Norte de Santander hacia los Estados Unidos.

Ella recibía giros de dinero en pequeñas cantidades para posteriormente pagarles a sus proveedores del narcótico.
Además, Jessica Fuentes utilizaba casas de cambio en Cúcuta para adelantar las transacciones que le permitieran ingresar el dinero al sistema financiero de Colombia.

Política suele usarse para el trasiego de droga
Casos. El campo de la política aporta de manera periódica casos de personas vinculadas a la política, arrestadas en los Estados Unidos por investigaciones sobre narcotráfico.

A mediados del año pasado el diputado Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami, acusado de participar en tráfico de drogas.

Hasta el momento se le han presentado cargos por presuntamente conspirar para distribuir cocaína, con conocimiento de que sería llevada a Estados Unidos; conspirar para introducir cocaína a EU y conspirar para poseerla con la intención de distribuirla”.

El Dia

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar