Nacionales

Hace 47 años del asesinato del periodista Orlando Martínez acaecida el 17 de marzo 1975.

Transcurren hoy 47 años del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, un hecho que estremeció el país y ocurrió en los sangrientos 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista.

Martínez Howley, a la horade caer abatido a tiros, solo tenía 30 años de edad.

Fue interceptado en la avenida José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se construyó un busto en su honor.

Era un periodista de partido de izquierda elComunista Dominicano y hacía oposición al entonces gobierno de Balaguer.

Además, fue director de la revista “Ahora”.

Columnista del periódico El Nacional y su “Microcospio”.

El crimen, ocurrido el 17 de marzo de 1975, se mantuvo impune hasta su reactivación en 1996 hasta que el fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno dirigió la reapertura del caso.

En una sala abarrotada de personas y un gran dispositivo de seguridad, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó en el año 2007 a una condena de 30 años de prisión a los confesos asesinos del periodista: Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

En 2005 la Corte de Apelación fue apoderada del caso por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de que la Cámara Penal del Distrito Nacional los condenara a 15 y 12 años de prisión y estos apelaran.

Un tercer condenado fue el fallecido general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, a quien le impusieron 20 años y Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años.

La página en blanco

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez.

La famosa página en blanco se llenaría, según el propio Balaguer, con los datos de los criminales tras su muerte, algo que nunca pasó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar