Internacionales

Insólitos Preocupante! Afganos venden riñones para poder vivir en medio de la imperantes crisis

Caracol

Esta práctica es corriente en la región de Herat, sin embargo en Afganistán no hay regulación sobre la prohibición de la venta de órganos.

El hambre y la grave situación de desesperación que viven cientos de Afganos los llevan a realizar la venta de órganos, como una salida para alimentar a sus familias y sobrevivir a la profunda crisis económica que tiene sumida a Afganistán.

La situación es bastante preocupante debido a que esta práctica es corriente en la región de Herat, ciudad del oeste de Afganistán, donde ya existe una localidad que apodan como el «pueblo con un solo riñon».

Son cientos de afganos los que tienen que someterse a esta práctica para poder vivir en medio de la crisis económica, uno de estos casos es el de Noorudin, quien estaba desempleado y no le quedó otra opción más que vender su riñón para poder alimentar a su familia.

A la historia de Noorudin, se le suma la de Shakila, una joven de tan solo 19 años que cedió su riñón por 1.500 dólares para atender a sus dos hijos y pagar el saldo de sus deudas. Lo que le sobró lo utilizó para comprar arroz, aceite y otros alimentos que le permitirán sobrevivr con su familia por unos días.

Otra de las personas que vendió un riñón es Azyta, una madre que en su desespero dio su riñón por 250.000 afganis, 2.370 euros y le pagó 10.000 afganis al intermediario.

La venta de riñones es una solución a corto plazo para los afganos debido a que no existe regulación sobre esta práctica, sin embargo los talibanes ya crearon un comité para investigar estas operaciones.

Mohamad Bassir Osmani, uno de los cirujanos de los hospitales de Herat, confirmó que han realizado centenares de operaciones de este tipo en los últimos años, y que existen varios receptores de este país, así como de la India y de Pakistán.

Los trasplantes de riñón son frecuentes en países ricos. Los donantes deben gozar de buena salud y pueden retomar rápidamente su vida normal después de la operación cumpliendo con los controles médicos regulares.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar