Internacionales

Rusia abandona el Consejo de Europa y el Convenio de Derechos Humanos

Denuncia que EEUU y la OTAN han transformado un «espacio de cooperación» en un lugar donde se escuchen «cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente»

Rusia no volverá a participar en el Consejo de Europa ya que –argumenta– los países de la Unión Europea y la OTAN, hostiles a Moscú, «continúan su camino hacia la destrucción» de esta institución «y del espacio humanitario y legal común europeo», anunció el ministerio de Exteriores ruso en comunicado.

En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa, los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista. “Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua» por parte de los miembros de la OTAN a los que sigue obedientemente el bloque de la UE.

El ministerio también asegura que esta institución, destinada a promover la cooperación de los estados europeos, se ha convertido en un espacio donde se escuchan «cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente». «Que disfruten interactuando entre ellos, sin Rusia”, señaló el ministerio, según la agencia rusa.

«La retirada del Consejo de Europa se lleva a cabo sobre la base del Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa por iniciativa de un Estado miembro, cuando se notifica oficialmente al Secretario General» del organismo, explicó este jueves a la agencia rusa RIA Novosti el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev. «La terminación de la membresía se produce en el cierre del ejercicio en curso, si la notificación se hace durante los primeros 9 meses de este año”, explicó el político al referirse al proceso de salida del Consejo.

Además, «el mecanismo de salida implica la denuncia simultánea de la Carta del Consejo de Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos», explicó Kosachev.

La decisión de Moscú se produce en medio de la invasión rusa de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha agravado las tensiones entre el gobierno que preside Vladimir Putin y los países occidentales.

En directo | Fracasa el intento de crear un corredor humanitario en Mariúpol

El presidente de Ucrania urge a los países occidentales a prestar ayuda ante la invasión rusa

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue cobrándose un alto precio en vidas humanas, mientras centenares de miles de personas huyen del país. En medio de la destrucción, sin embargo, la apertura de corredores humanitarios pactada entre ambas partes abre una vía de escape para los habitantes de algunas de las zonas más golpeadas por la guerra. Sin embargo, fuerzas ucranianas denuncian que las vías abiertas por Moscú terminan en Rusia y Bielorrusia. En el frente, las tropas de Putin siguen tratando de avanzar hacia Kiev y bombardean con contundencia las ciudades clave.

Sigue aquí la última hora sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia:

HACE 23 MIN

Armamento de EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del «compromiso» de Washington. Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

HACE 56 MIN

Más ayuda desde EEUU

Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, anunció este jueves la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda, Harris alabó la acogida de refugiados ucranianos por parte de Polonia y recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado otros 13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.

Conversación a tres bandas

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev. Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

Lavrov descarta una guerra nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho este jueves que Moscú «no atacó a Ucrania» y ha descartado la posibilidad de una guerra nuclear, tras su encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en la ciudad turca de Antalya, la primera que celebran desde el inicio de la invasión de Ucrania. «No planeamos atacar a otros países. No atacamos a Ucrania», ha señalado Lavrov, quien ha resaltado que las autoridades rusas «han explicado en muchas ocasiones a Ucrania que ha surgido una situación que genera amenazas directas a la seguridad de Rusia».

Crisis de refugiados

Los niños ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra y que poseen un buen nivel educativo serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria, una competencia de las comunidades que les asignarán un centro donde serán evaluados para conocer su conocimiento del idioma y sus competencias escolares. Según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión aún se está trabajando en determinar los perfiles del más de millar de refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país y «lo primero» es solucionar todo lo relativo a la acogida de estas personas, muchas de ellas mujeres con sus hijos menores.

El estado de los corredores

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

Más armas desde España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España está estudiando «todo lo que resulte necesario» y «todas las opciones», entre ellas, un nuevo envío de armas a Ucrania, para apoyar «con toda la contundencia» a la ciudadanía, que está resistiendo heroicamente la invasión rusa. En declaraciones a los medios antes de intervenir en los premios Elle Woman Awards, Robles contestaba así al ser preguntada por si el Gobierno está estudiando ya el envío de un segundo cargamento con armas después de que ayer dejara la puerta abierta en una comparecencia en el Congreso.

Ucrania está dispuesta a renunciar a la OTAN

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza. «Es algo que estamos dispuestos a discutir», dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.

Uniqlo se va de Rusia

La multinacional japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena textil Uniqlo, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia al considerar que la continuidad del negocio no es posible, sumándose así al éxodo de empresas internacionales tras la invasión de Ucrania. «La continuidad de nuestro negocio en Rusia no es posible debido a una serie de dificultades. Por este motivo, hemos decidido suspender temporalmente nuestras operaciones», ha anunciado la compañía.

Crisis de refugiados

Entre 20 y 30 niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17.00 o 18.00 horas y que los menores viajan con sus familias.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa indicó este jueves que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio ruso de Exteriores, en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea, creada para defender los derechos humanos y la democracia. El portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa y director de Comunicación, Daniel Holtgen, explicó a Efe que Rusia no lo ha confirmado por los cauces habilitados y añadió que el Comité de Ministros se reúne hoy «para continuar su debate sobre la situación en Ucrania».

Más bombardeos en Mariúpol

Al menos una persona ha muerto este jueves en un nuevo ataque aéreo atribuido al ejército ruso sobre la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó el ayuntamiento de la ciudad. «Mala mañana en Mariupol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 en el área de la avenida Budivelnikov, 110 fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones», señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Rusia no teme más sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desafió hoy las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que «tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos». «Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá», aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

El Kremlin se desvincula del ataque a la maternidad

El Kremlin ha asegurado que no dispone de información precisa sobre el ataque sufrido el miércoles por un hospital maternoinfantil de Mariúpol (Ucrania) y que pedirá detalles a las Fuerzas Armadas, si bien las autoridades ucranianas han señalado abiertamente a Rusia como responsable. «No tenemos una información clara de lo que sucedió allí», ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha aplazado una valoración más precisa hasta recibir información por parte de los militares, según la agencia de noticias Interfax.

Líneas rojas

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. «La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable», aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

Putin acepta reunirse con Zelenski

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos. En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido» y no se organiza tan sólo por celebrarla.

Lavrov carga contra Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó hoy «cualquier dependencia futura de Occidente», ya que, afirmó, «sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores». Lavrov hizo esta afirmación tras sostener que el único formato posible para entablar conversaciones con Ucrania son los encuentros en Bielorrusia, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

Rusia y Ucrania: últimas noticias en directo

Rusia y Ucrania siguen con la escalada militar más ofensiva posible desde la guerra en el Donbás. Las fuerzas del ejército de Kiev resisten al constante bombardeo de los soldados rusos mientras se intenta evacuar a los civiles que viven en ciudades estratégicas. Varios mandatarios internacionales tratan de mediar para que Putin ponga fin a la invasión en el territorio ucraniano.

Sigue aquí toda la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia.

HACE 2 MINUTOS

Crisis de refugiados

Francia ha recibido a 7.251 refugiados desde que comenzó la invasión de Ucrania y calcula que en las próximas semanas esa cifra va a subir hasta 50.000 o incluso hasta 100.000, según las previsiones presentadas este jueves por la Célula Interministerial de Crisis (CIC) constituida. Las cifras se hicieron públicas en una conferencia de prensa ofrecida por la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, quien explicó que de esos 7.251 refugiados, 6.967 son ucranianos y el resto de diferentes nacionalidades.

HACE 30 MINUTOS

Armamento de EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del «compromiso» de Washington. Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

Más ayuda desde EEUU

Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, anunció este jueves la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda, Harris alabó la acogida de refugiados ucranianos por parte de Polonia y recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado otros 13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.

Conversación a tres bandas

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev. Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

Lavrov descarta una guerra nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho este jueves que Moscú «no atacó a Ucrania» y ha descartado la posibilidad de una guerra nuclear, tras su encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en la ciudad turca de Antalya, la primera que celebran desde el inicio de la invasión de Ucrania. «No planeamos atacar a otros países. No atacamos a Ucrania», ha señalado Lavrov, quien ha resaltado que las autoridades rusas «han explicado en muchas ocasiones a Ucrania que ha surgido una situación que genera amenazas directas a la seguridad de Rusia».

Crisis de refugiados

Los niños ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra y que poseen un buen nivel educativo serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria, una competencia de las comunidades que les asignarán un centro donde serán evaluados para conocer su conocimiento del idioma y sus competencias escolares. Según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión aún se está trabajando en determinar los perfiles del más de millar de refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país y «lo primero» es solucionar todo lo relativo a la acogida de estas personas, muchas de ellas mujeres con sus hijos menores.

El estado de los corredores

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

Más armas desde España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España está estudiando «todo lo que resulte necesario» y «todas las opciones», entre ellas, un nuevo envío de armas a Ucrania, para apoyar «con toda la contundencia» a la ciudadanía, que está resistiendo heroicamente la invasión rusa. En declaraciones a los medios antes de intervenir en los premios Elle Woman Awards, Robles contestaba así al ser preguntada por si el Gobierno está estudiando ya el envío de un segundo cargamento con armas después de que ayer dejara la puerta abierta en una comparecencia en el Congreso.

Ucrania está dispuesta a renunciar a la OTAN

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza. «Es algo que estamos dispuestos a discutir», dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.

Uniqlo se va de Rusia

La multinacional japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena textil Uniqlo, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia al considerar que la continuidad del negocio no es posible, sumándose así al éxodo de empresas internacionales tras la invasión de Ucrania. «La continuidad de nuestro negocio en Rusia no es posible debido a una serie de dificultades. Por este motivo, hemos decidido suspender temporalmente nuestras operaciones», ha anunciado la compañía.

Crisis de refugiados

Entre 20 y 30 niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17.00 o 18.00 horas y que los menores viajan con sus familias.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa indicó este jueves que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio ruso de Exteriores, en que le confirme su anuncio de que deja de participar en la actividad de la organización paneuropea, creada para defender los derechos humanos y la democracia. El portavoz de la secretaria general del Consejo de Europa y director de Comunicación, Daniel Holtgen, explicó a Efe que Rusia no lo ha confirmado por los cauces habilitados y añadió que el Comité de Ministros se reúne hoy «para continuar su debate sobre la situación en Ucrania».

Más bombardeos en Mariúpol

Al menos una persona ha muerto este jueves en un nuevo ataque aéreo atribuido al ejército ruso sobre la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó el ayuntamiento de la ciudad. «Mala mañana en Mariupol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 en el área de la avenida Budivelnikov, 110 fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones», señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Rusia no teme más sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desafió hoy las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que «tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos». «Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá», aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

El Kremlin se desvincula del ataque a la maternidad

El Kremlin ha asegurado que no dispone de información precisa sobre el ataque sufrido el miércoles por un hospital maternoinfantil de Mariúpol (Ucrania) y que pedirá detalles a las Fuerzas Armadas, si bien las autoridades ucranianas han señalado abiertamente a Rusia como responsable. «No tenemos una información clara de lo que sucedió allí», ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha aplazado una valoración más precisa hasta recibir información por parte de los militares, según la agencia de noticias Interfax.

Líneas rojas

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. «La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable», aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

Putin acepta reunirse con Zelenski

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos. En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido» y no se organiza tan sólo por celebrarla.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar