Internacionales

Ucrania y Rusia pactan alto fuego temporal para evacuar a civiles

Moscú/Kiev.- Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones».

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

PRESIDENTE DE FRANCIA ADVIERTE LO PEOR ESTA POR LLEGAR

Vladimir Putin está decidido a continuar la ofensiva contra Ucrania. En una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, dijo que no estaba dispuesto a transigir y repitió las exigencias de desmilitarización y de un estatus neutral para Ucrania.

Macron cree que «lo peor está por llegar» e indicó al presidente ruso que está cometiendo «un grave error».

«Ahora en territorio ucraniano nuestros soldados y oficiales luchan por Rusia, por la vida pacífica de los ciudadanos del Donbás, por la desnazificación y desmilitarización de Ucrania para que la rusofobia que se estaba creando desde hace años en nuestras fronteras por parte de Occidente, no nos amenace, incluso con armas nucleares como últimamente», ha dicho Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky quiere negociar directamente con Putin, cree que es «la única manera de detener la guerra».

Dice que Rusia debe pagar por lo que ha hecho y pide a Occidente que intensifique su apoyo a Ucrania. «Recuperaremos cada casa, cada calle, cada pueblo y le decimos a Rusia que aprenda las palabras reparación y contribución. Nos devolverás todo lo que has hecho contra nuestro estado, contra cada ucraniano, en su totalidad. Y no olvidaremos a todos los que murieron».

La Comisión Europea reafirmó su apoyo a la eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea. La presidenta Ursula von der Leyen también dijo que el país estará conectado «en cuestión de semanas» a la red eléctrica europea para disminuir su dependencia de Rusia y subrayó la continuidad de las sanciones al Kremlin.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar