Internacionales

Zelenski dice que Rusia ya ha perdido más que en la guerra de Chechenia

El Ejército de Ucrania eleva a más de 13.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este martes en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que «el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia».

El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están «infligiendo pérdidas devastadoras» al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

«Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos», agregó Zelenski.

También calificó de bueno el trabajo de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia y agregó que estas conversaciones continuarán el 15 de marzo, en lo que será la quinta ronda de diálogo bilateral.

Zelensky propuso también este martes al Parlamento (Rada) extender la ley marcial en Ucrania por otros 30 días a partir del próximo 26 de marzo a través de la aprobación de un proyecto de ley, informa la agencia Interfax-Ukraine.

El 24 de febrero, tras el ataque ruso y el bombardeo iniciado por Rusia sobre territorio ucraniano, el presidente del país impuso la ley marcial por primera vez.

Más de 13.500 militares rusos muertos 

Por otro lado, el Ejército de Ucrania ha asegurado que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra.ç

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 13.500», al tiempo que ha manifestado que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.

Asimismo, ha reseñado que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. «Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates», ha zanjado.

Por otra parte, ha incidido en que «la posición y la naturaleza de las acciones de las fuerzas defensivas no ha registrado cambios significativos», antes de agregar que «las Fuerzas Armadas de Ucrania están dando golpes devastadores a grupos de tropas y la infraestructura tras las líneas de los ocupantes».

En este sentido, ha dicho que «los grupos de fuerzas ocupantes implicados en la ofensiva no han tenido éxitos significativos en todas las zonas de avance» y ha denunciado que «el enemigo sigue lanzando misiles y bombas contra infraestructura crítica».

«Los invasores siguen usando de forma insidiosa la infraestructura civil para equipar posiciones de disparo y desplegar armas y equipamiento militar», al tiempo que ha reiterado que «la moral y estado psicológico del enemigo sigue siendo bajo, lo que lleva a los soldados a negarse a ejecutar las órdenes del mando».

Por último, ha resaltado que «el enemigo está intentando capturar Mariúpol», ciudad que se encuentra cercada desde hace días. «Los soldados ucranianos han repelido con éxito los ataques de los invasores. Las pérdidas totales de los enemigos son de 150 personas, dos carros de combate, siete vehículos de combate y un vehículo blindado de personal. Los ocupantes detuvieron la ofensiva y se retiraron», ha zanjado.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar