Internacionales

Nicaragua expulsa a la OEA del país

La Asamblea de Nicaragua pidió al presidente desligarse de la OEA el 16 de noviembre de 2021

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este domingo la expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del país centroamericano y el retiro de sus diplomáticos ante el organismo multilateral.

«No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento llamada OEA», aseguró Moncada durante una alocución televisada.

El canciller nicaraguense aseguró, además, que el gobierno de Daniel Ortega había retirado las credenciales de sus diplomáticos ante la OEA y anunció que su sede en el país había «sido cerrada».

«Hemos desconocido y desconocemos este instrumento de administración colonial que no representa en ningún momento la unión soberana de nuestra América caribeña», dijo Moncada.

La expulsión ocurre apenas unas semanas después de que el embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas, hubiera dado un discurso denunciando al gobierno de Daniel Ortega de incitar a la violencia política y arrestar opositores.

Nicaragua había anunciado su «renuncia y retiro» de la OEA en Noviembre de 2021, dos semanas después de que se celebraran las controvertidas elecciones presidenciales en las que Ortega resultó reelecto con 75% de los votos, con la mayor parte de la oposición en la cárcel o en el exilio.

Días después de la elección, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución de condena de las elecciones, por considerar que «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

El cierre de la oficina de la OEA en Managua es el último en una serie de cierres implementados por el gobierno de Daniel Ortega contra instituciones internacionales, medios de comunicación y ONGs críticas de su administración.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar