Nacionales

Satisface a los auspiciadores el balance de la X Semana de la Diáspora haitiana en RD

Germán Reyes

Santo Domingo.-  Los organizadores de la Semana de la Diáspora expresaron su satisfacción porque la actividad que se desarrolla cada año en República Dominicana “se ha fortalecido luego de verificar un balance positivo” en su recién concluida versión número diez, informó el sacerdote Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundacion Zile.
Paraison dijo que la actividad, que tuvo por lema “Soberanos, independientes y solidarios por una isla mejor”, fue montada desde el lunes, día 18, hasta el pasado domingo, día 24. Abarcó actividades en cuatro ciudades: Barahona, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Los organizadores, coordinados por la Fundación Zile, concluyeron también en la experiencia de que para la próxima versión de la Semana de la Diáspora haitiana se abogará para una alianza formal entre los sectores oficial, privado, sociedad civil y la cooperación internacional, para evitar así las preocupaciones financieras que implica su organización.
La jornada incluyó actividades en los campos cultural, artístico, religioso, comunitario, mediático, deportivo, laboral e interestatal.
“Esta décima edición, que prueba el camino recorrido en términos de madurez del evento, nos compromete a su continuación y al seguimiento institucional de las actividades realizadas”, dijo Paraison.
Una innovación, precisó el sacerdote anglicano, lo constituyó la feria de empleo para jóvenes dominicanos que hablan creole y haitianos legalmente residentes, los cuales serían destinados a trabajar en empresas dominicanas establecidas en Haití o con clientela haitiana en el país. Más de 120 expedientes fueron recibidos en menos de 24 horas, los cuales serán depurados para su envió a las empresas interesadas.
Paraison dijo que en el campo artístico, igualmente, se realizó una actividad “sin precedentes” con el artista pintor Olivier Bertoni en el Batey 3 del Ingenio Barahona, “la cual constituyó una introducción y motivación a la pintura, con la creación de un mural colectivo bajo la coordinación de la organización CEDESO.
En lo religioso la cita fue en la Iglesia bautista “Sobre la Roca”, del pastor James Paula, para el tradicional culto por la paz binacional y una cadena de oración contra la violencia en Haití.
En lo deportivo, resaltó el religioso, no podía faltar la Copa Vimenca, la cual ganó Haití por sexta vez en 7 ediciones. Los dominicanos fueron campeones solo en 2015.
Excelente apoyo mediático
De acuerdo con Paraison, al nivel mediático los organizadores agradecen el interés y el apoyo de los medios de los dos países, quienes aseguraron una amplia cobertura de las incidencias del evento.
Desde Haití, agregó, vino Radio Television Caraibes (RTVC) para la retransmisión en vivo de su programa sabatino de mayor audiencia de la radio haitiana: “Ranmase” del comunicador Jean Monard Metellus.
En tanto, la cadena haitiana BPX TV, de la Florida, estuvo realizando reportajes diarios.
Los premios diáspora
La emisora católica de Tamayo, hoy ya en Barahona, “Radio Enriquillo”, fue seleccionada este año para recibir el premio diáspora en la categoría de Comunicación Social.
Radio Enriquillo realizó ingentes esfuerzos, con sus aportes, a las poblaciones bateyeras y su contribución a la lucha democrática en Haití. 
Asimismo, la compañía de construcción dominicana “Arco do Development”, que se instaló en el país vecino después del terremoto, recibió el Premio Diáspora de Responsabilidad Social Empresarial por su campana positiva permanente a través de las redes sociales en favor de una mejor comprensión entre haitianos y dominicanos y por promover las inversiones inmobiliarias en Haití.  
El artista, pintor dominicano Geo Ripley, obtuvo el Premio de la Solidaridad Binacional por su apoyo permanente a la nación haitiana.  
Otras categorías como Derechos Humanos, Acción Comunitaria, Trabajo Religioso, Juventud y del Haitiano Destacado en República Dominicana,  se les entregaron a ONGs dirigidas por dominicanos de ascendencia y personalidades haitianas.
Desde 2012
La Semana de la Diáspora fue lanzada desde el 2012 con el apoyo de entidades gubernamentales de los dos países y empresas del sector privado insular.
Vimenca, en su asociación con la empresa global Western Union cuyos clientes principales son los migrantes, ha sido la empresa patrocinadora oficial.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar