Nacionales

Gobierno de Luis Abinader parece no confía en perremeistas porque reintegra 83 diplomáticos del PLD.

Por Marcelo Peralta

Cuando Leonel Fernández y el PLD volvieron al poder en el 2004 no quedó en el gobierno nadie que le supiera a perredeista y hasta los insultaban cuando entregaban la carta de cancelaciones. 

Santiago, R.D.- Pareciera que el Gobierno de Luis Abinader no confía a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno que lo llevó al poder.

Evidencia que Luis Abinader no tiene gente capacitadas que decidió reintegrar 83 diplomáticos trabajaron en los gobiernos de LF y siguieron directos con los ocho años de Danilo Medina y el PLD.

Muchos de esos funcionarios diplomáticos se hicieron millonarios en el PLD y ahora van a seguir elevando sus riquezas en el gobierno de Luis Abinader.

En el PRM se están cometiendo tantos errores que en las elecciones del 2024 podrían salir derrotados por el mismo PLD, que el pueblo sacó del poder alegando había mucha corrupción.

Es el Ministerio de Relaciones Exteriores que dispuso la reintegración de 46 diplomáticos, entre ellos 19 embajadores y 27 consejeros a su cargo, mediante la resolución número 02-2022, firmada por el canciller Roberto Álvarez.

El documento, de fecha 6 de mayo de 2022, señala que entre los diplomáticos repuestos en sus cargos figuran Iván Ernesto Gatón Rosa y Alberto Emilio Despradel Cabral, entre otros, quienes fueron desvinculados de sus cargos en 2020.

Mediante la Resolución número 136-2020 de fecha 13 de agosto de 2020, el Ministerio de Administración Pública incorporó el ingreso por validación a un grupo de funcionarios a la carrera especial diplomática.

Luego a través la Resolución 142-2020 de fecha 27 de agosto de 2020, el MAP declaró lesiva la precipitada Resolución. 

Atendiendo a decisiones judiciales, ambos Ministerios han convenido que se dejase sin efecto la resolución de lesiva con respecto a determinados servidores, por haber cumplido estos con las exigencias de la normativa vigente sobre la materia, indica la resolución en uno de sus considerando.

Sin embargo, cuando el PLD y Leonel Fernández retornaron al poder en el año 2004, por la tozudez y ambición de respostularse de Hipólito Mejía, todo que era perredeista fue sacado de los puestos sin entregarle el dinero que correspondía.

Ahora el MAP establece que todos los cancelados deberán volver a sus cargos como diplomáticos qie trabajaron en los gobiernos del PLD.

Ellos son los embajadores Alberto Emilio Despradel Cabral; el periodista Anibal de Jesús De Castro Rodríguez;Miguel Aníbal Pichardo Olivier, Ivan Ernesto Gatón Rosa, periodista Héctor Virgilio Alcántara Mejía, Ramón Dionicio Ditrén Flores.

Otros de los embajadores que retornarán a sus funciones son el nativo de Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez es Elic Fernández Carreras;  Marino Beriguete, Raquel Josefina Jacobo de Cabral, José Manuel Castillo Betances,nRene Bienvenido Santana González, Edward Aníbal Pérez, Kenia Aime Ángeles Cáceres, Juany Amparo Mejía de Gil, Michelle Cohen de Friedlander y Shakira Martínez Tejera, Hugo Maximiliano Guiliani Cury, Alexander De la Rosa Garabito.

Igual los ministros consejeros Wellington Darío Bencosme Castano, Sully Bernardo Saneaux Rovira, Alfonsina González Nicasio, Elsa María del Domínguez Brito, madre del aspirante presidente del PLD Francisco Domínguez Brito y del ministro consejero del PLD y que volverá a cargo José Luis Domínguez Brito.

Asimismo, retornarán a los cargos los ministros consejeros Patricia María Dore Castillo, María de Jesús Diaz Obregón, Alejaridra Hernández González, Olivo Adalberto Fermin Fermín y Angela Marianna Vigliota Mella.

Además, Andy Rafael Rodríguez Durán, Robert Miky Takata Pimentel, Juan José Portorreal Brandao, David Emmanuel Puig Buchel, José Luis Domínguez Brito, Valerio Vidal Rodríguez, Rhina Altagracia Duran Cabral, Anadel Venecia Matos Tejeda, Diana Infante Quiñones.

También, Randel Ibelci de Jesús Pérez, Tania Yosmery Estévez Rodríguez, Wendy Teresa Goico, Audrys Yesenia Antigua Suárez, Joanny María Luna Cáceres, el periodista Santiago Rodríguez Figuereo, quien fue diputado en los gobiernos de Leonel Fernández y luego ministro consejero y volverá al cargo.

Volverán como secretarias diplomáticas, Emilia Teresa Conde Santana, Joaquina García Mota y Rafael Rosario Belliard.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar