Nacionales

Procuraduría asume investigaciones de muertes violentas en cuarteles

Legisladores solicitaron dar parte a psiquiatras y psicólogos al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

SANTO DOMINGO.-La procuradora general, Miriam Germán Brito, afirmó ayer que percibe “un cierto patrón de conducta” en los sucesos en que ciudadanos han muerto después de estar detenidos en destacamentos policiales, por lo que ordenó a la Dirección General de Persecución fortalecer las investigaciones de estos casos.

Durante una reunión de trabajo con la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalecerán los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

Reiteró que no se puede permitir una conducta como la que se refleja en estos casos vinculados con brutalidad policial.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

“Entendemos perfectamente la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Con la muerte el pasado domingo de David de los Santos, suman tres los jóvenes que mueren luego de estar detenidos en un destacamento policial, hechos que son atribuidos por sus familiares a golpizas propinadas por agentes en servicio.

El Ministerio Público y Asuntos Internos de la Policía Nacional tienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las muertes de Richard Báez, un peluquero de Santiago que falleció en un destacamento de esa ciudad luego de ser detenido. Igual ocurrió con José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y ahora David de los Santos, en el destacamento de Naco en Santo Domingo.

Los tres casos tienen en común que llegaron a los destacamentos sin traumas o lesiones y al momento de morir mostraban golpes que le causaron la muerte, según los certificados legistas.

De igual manera, coinciden en que la versión inicial dada por los policías no se correspondió con la realidad comprobada posteriormente.

Las evaluaciones médicas practicadas a las víctimas han arrojado que las muertes fueron provocadas por golpes contundentes recibidos.

El propio presidente Abinader se pronunció garantizando que no habrá impunidad.
Evaluación siquiátrica
Varias diputados se refirieron ayer a los casos de violencia policial, recomendando que se les haga evaluación psiquiátrica a los agentes y que además los casos sean investigados por el Ministerio Público, porque no hay confianza en la integridad de una investigación producida por la propia Policía Nacional.

La diputada Soraya Suárez dijo ayer que esa fue una de las recomendaciones que hicieron en su momento al ministro de Interior y Policía.

“Pedimos que se integrara un equipo de psiquiatras y psicólogos para que a los policías se les amaestre en temas de manejo de conflictos. La Policía debe ser bien entrenada en el país”, afirmó Suárez.

La legisladora pidió que el Ministerio Público se haga cargo de las investigaciones internas, ya que la Policía no debía investigarse a sí misma. También solicitó que sean agilizados los trabajos de reforma policial, la cual consideró que se ha retardado.

El presidente Luis Abinader inició el proceso.
Resistencia a reforma
Otra de las legisladoras que hizo referencia al tema fue la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, quien aseveró que uno de los problemas de la Policía es que hace resistencia a la reforma.

Coincidió con Suárez en señalar como necesaria la contratación de personal de la conducta para lidiar con los agentes policiales.

“No podemos hablar de depuración porque no tenemos haciendo filas a los policías que van a sustituir a los que deben ser sacados de las filas por mala conducta. Hay un problema psicológico que debe ser atendido”, apuntó la legisladora por San Pedro de Macorís.

Resistencia

— Promotores de caos
El diputado Ramón Ceballos señaló ayer que dentro del cuerpo del orden hay sectores que se resisten a los cambios y a las nuevas gestiones y que, según dijo, incentivan el caos para provocar una destitución del director.

El PLD condena abusos de agentes de la Policía
Pedido. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió ayer una investigación profunda que devele la verdad y justicia para las familias de las víctimas caídas en manos de la Policía Nacional tras ser detenidos.

“Miramos con preocupación estos casos, junto a la muerte de aquella pareja de esposos y otros; observando cómo se pretende normalizar “la macana” contra ciudadanos, con o sin debidos procesos de detención, en detrimento de todos los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos, con los cuales está firmemente comprometido este país”, plantea en una declaración escrita.

“Exigimos una investigación profunda que devele la verdad y justicia para las familias de las víctimas José Gregorio Custodio y Richard Báez, quienes fallecieron el pasado 17 de abril y 5 de abril, respectivamente, y el más reciente caso del joven David de los Santos Correa.

Dijo reconocer la urgencia de una reforma policial integral y estructural, “que no debe quedarse en procedimientos administrativos, como la creación de un fideicomiso para estos fines”. El comunicado señala, además, que la esperada reforma es una tarea ardua, y que no es tiempo de promesas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar