Nacionales

Bandas Asaltantes ya estan en la Frontera Haitiana, y llamamos la atención a Dominicanos no cruzar al vecino país.

Por Franklin Domínguez Cruz.
A principio de siglo 1900 la frontera era atacada permanentemente por bandidos, dirigido esta vez por un salteador llamado Docielié o Rosilién acompañado por un grupo de para-militares procedentes del territorio haitíano, venían en tropas a caballo, azotando la linea fronteriza noroeste, robando prendas a las mujeres, desencajando los mercados y bodegas de los comerciantes rayanos habitantes de la zona.
Estos datos han sido recogidos de manera verbal como fuentes de un alcalde pedáneo llamado José Dolores Liriano de la seccion Las Rosas del Municioio de Restauracion en la hoy Provincia Dajabon antigua Libertador.
Este Alcalde le contaba al Profesor José Antonio Urbaez (Tony) sobre Como esos bandidos acudían regularmente a la zona fronteriza azotando los pueblos de: Dajabón Santiago de la cruz, Loma de Cabrera, Partido, El Pino hasta Villa de los Almácigos, llegaban a todas esas zonas, que eran azotadas por estos bandidos que los linieros llamaban salteadores.
Ante tal amenaza los comunitarios apoyados por la gendarmeria dominicana se prepararon y le hicieron una emboscada en Loma de Cabrera en la Cañada o Arroyo Arenoso fueron sorprendidos y acribillado el Bandido Docilié o Rosilen y su facinerosos.
Esa Cañada a la salida de Loma de Cabrera, primer puente que conduce al municipio 043 el primero que formatea la provincia Libertador o Dajabon, llamado Restauración, ese primer puente lleva el nombre de la «cañada Docilié o Rosilien» como lo menciono en mi libro de:
«Historia Critica de la Restauración. Santiago Rodriguez el Patriota Ignorado» de la «Colecion Nuestra Frontera» segunda Edición. 2004.
Ese documento alertamos a los habitantes de Rep. Dominicana, sobre todas malas acciones que han producido los vecinos en el transcurrir del tiempo, solicitamos por pedidos de los fronterizos que se instalen «Verjas Perimetrales» que ya iniciamos desde el año 2017 en el Municipio Comendador en la Provincia Elias Piñas con 17 kilometros, en el Municipio de Jimaní Prov. Independencia 7 kilometros y en la Provincia Perdernales otros 4 kilómetros estos fueron destruidos por la crecidas (riadas) del rio mulito y Pedernal.
El Periodico Listin Diario,
en su nota editorial se escandaliza ante «la presencia de banda criminales en la frontera del lado haitiano, por la peligrosidad de sus componentes, secuestradores, asesinos y asaltantes»
Sin embargo; debo decirle que en la zona fronteriza hemos recibido ataques de bandoleros y salteadores haitianos, que venían a destruir y dañar la tranquilidad de nuestra civilizada nación.
Ante este anuncio de que las bandas haitianas se acercan de nuevo a la República
Dominicana, por la zona norte, le enviamos el siguente mensaje de que:
Estamos preparados para devolverlos o eliminarlos uno por uno, como a Docilié en Loma de Cabrera, porque ya hasta en el mismo pueblo haitiano están agobiados de esos despreciables seres, que no respetan la civilización, ni observan Estado, ni Gobierno.
De manera; que si se acercan a la zona limítrofe, estamos preparados con nuestros cuerpos militares y con cada uno de los dominicanos, los expulsaremos estamos, atentos para enfrentar cualquier intento de agresión a nuestros lugareños que participan del comercio, agrícola, ganadero y de mercados.
Rememorando al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte Díez, que nos legó este mensaje con su hermana Rosa «muero tranquilo querida patria mía porque sé que eres libre y siempre lo será» Dios Patria y Libertad. FDC 2022.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar