Nacionales

De hijo de rifero nativo de Licey al Medio, provincia Santiago ahora es control del transporte más poderoso del mundo.

Ydanis Rodríguez, en su juventud en Santiago fue catequista, dirigente de la Unión Patriótica Antiimperarialista -UPA- y en Estados Unidos, está educando a la ciudadanía.

Por Marcelo Peralta

Nueva York, Estados Unidos.-La perseverancia y entrega del nativo de Santiago, radicado en Estados Unidos desde el año 1983, Ydanis Rodríguez, lo hizo con apenas 18 años, lo que le ha permitido que triunfe.

Hijo de un rifero nativo del paraje “La Chiva” perteneciente a la comunidad Uveral, municipio Licey al Medio, en las cercanías donde está hoy el aeropuerto Internacional del Cibao.

Siendo concejal y ahora como Comisionado de Transporte dice Ydanis Rodríguez que cuando muera dejará como legado fundó la escuela general Gregorio Luperón para permitir a estudiantes hijos de dominicanos ingresar a clases y aprender el idioma inglés.

Posee un hotel, biblioteca donde trabajan decenas de dominicanos hombres y mujeres.

Relata en la ciudad de Nueva York hay más de un millón de dominicanos y de ellos hay 300 mil que tienen la doble nacionalidad y con derecho de votar en las elecciones en Estados Unidos y República Dominicana.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Juana Blanco Mascaró. Se fue a Estados Unidos y se convirtió en un emprendedor.

Concejal durante 12 años y ahora pasó a ser comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York dirigiendo más de 6 mil empleados y realiza una inversión de más de 4 mil millones de dólares al año.

Comisionado:

Dirige la segunda agencia de la alcaldía que ha recibido el mayor aumento de presupuesto, el Departamento de transporte más grande de Estados Unidos y del mundo.

Se encarga de mantener y cuidar los más de 800 puentes y túneles que hay en Nueva York; el corredor del servicio de los trenes que transportan más de 25 millones de personas al año.

Es el responsable de planificar la estructura urbana, aceras, asfaltado, construcción de nuevas carreteras, manejar la seguridad vial de los transeúntes, ciclistas y conductores. 

Crear nuevas propuestas desde su oficina en el Financial Distric en Manhattan, con una impresionante vista hacia el río Hudson y la isla de Roosevelt. 

Covid19.

Tras la pandemia Covid19 ha habido muchos accidentes de tránsito porque la gente anda acelerada dentro y fuera de los vehículos, presiones psicológicas, acortan la distancia y se ha incrementado los accidentes.

Dispuso instalar más cámaras de vigilancias, contratar más personal y extender el servicio 24 horas en vez de 18.

Debido a la poca capacidad de parqueo, Ydanis Rodríguez tiene un plan de detener por un determinado tiempo la compra y venta innecesaria de automóviles para reducir la demanda de espacios en la ciudad de Nueva York.

Dice en los próximos 4 años se hará 150 millas más de líneas de autobuses, porque en los lugares donde no llegan los trenes como el sur de El Bronx, Brooklyn, Queens, las líneas de construcción para trenes son de billones y billones.

Dijo hay que dedicar líneas especiales de autobuses en las horas pico, les permite usar este recurso para que puedan ser más eficientes, seguros, crear una experiencia positiva en los usuarios de la transportación pública, un trabajo que realiza unido a la Autoridad Metropolitana de Transporte.

El dominicano dijo que Nueva York es la ciudad con la densidad más grande en el país completo, donde no hay espacios suficientes, asegurando se trabaja haciendo trabajo educativo, políticas de visión cero, espacios de las carreteras, públicos, que no son propiedad del que tiene un carro.

Desde la alcaldía se mantienen observando los espacios donde hay mayor cantidad de contaminación y la ciudad ha venido invirtiendo más en la transportación masiva. 

Informó que en la zona del Alto Manhattan ya han implementado la vía de autobuses de la calle 181, una de las más concurridas de la zona, que mejoró la velocidad de los autobuses en más de un 30% en las horas pico de la tarde.

Implementar el uso de bicicletas

Otras de las reformas que el nuevo comisionado de Transporte busca implementar es el uso de las bicicletas entre los neoyorquinos.

“Están demostrados los beneficios de andar en bicicletas, pero si te fijas, aquí es más común ver a la gente de clase media y alta usándola, y ahora a los que hacen deliveries.

Entonces estamos aumentando la protección para los ciclistas, para generar confianza en las comunidades de clases trabajadoras, de que este es un medio de transporte seguro”, indicó Rodríguez.

El Departamento ha lanzado una campaña de concientización sobre el uso de bicicletas, sobre todo en este tiempo donde las temperaturas comienzan a refrescarse, la campaña busca que los neoyorquinos conozcan las rutas y ciclovías disponibles en la ciudad.

Están promoviendo el uso de carros eléctricos, y han instalado más de mil cargadores eléctricos, y buscan duplicar la cantidad en los próximos cuatro años, Rodríguez indicó que la transformación ha comenzado a través de las agencias de la alcaldía, que han realizado el cambio de sus vehículos oficiales. 

Trabajo educativo y generacional

Tras 12 años en el Concejo Municipal, el dominicano dirigió por 8 años el Comité de Transportación, que se encarga de supervisar el trabajo del DOT, sugerir cambios y mantener un enlace directo con el comisionado.

“El trabajo realizado en el Concejo Municipal me preparó para este puesto, me abrieron la mente y el entendimiento para hacer de Nueva York una ciudad más segura”, dijo.

Aseguró que cambiar la experiencia del uso del transporte público es una de sus prioridades, además de aumentar la inversión en transporte en los sectores donde reside la clase trabajadora de NY. 

“El transporte tiene mucho que ver con justicia social, y esta fue una de las razones por las que me interesaba dirigir esta agencia”, concluyó Rodríguez.

La “epidemia” de accidentes de tránsito.

Ratifica la epidemia de accidentes de tránsito es el principal problema y que al llegar a la agencia le impresionó la cantidad de personas que mueren por accidentes de tránsito en Nueva York. 

“Es una epidemia a nivel mundial, 1.2 millones de personas mueren al año en el mundo, y a nivel nacional ha habido un aumento en estas muertes después de la pandemia, entre peatones y ciclistas”, dijo.

El dominicano expresó que la epidemia de los choques de vehículos en Nueva York se expresa con un número de más de 65 mil accidentes al año, y dentro de ese grupo, más de cuatro mil personas terminan en condiciones críticas en los hospitales, y más de una persona muere en las calles a la semana. 

“Los más afectados por las muertes de accidentes de tránsito son los peatones y los ciclistas. Específicamente en Nueva York, la mayoría de las personas que provocan estos accidentes son los jóvenes que manejan a alta velocidad, con licencias suspendidas y placas falsas en su mayoría, borrachos, y que irrespetan frecuentemente las señales de tránsito”, manifestó. 

Ydanis Rodríguez, aunque se ha visto un aumento este año en los accidentes de tránsito, Nueva York sigue estando entre las ciudades de EE.UU. con menor mortalidad por estas causas. 

Añadió que las esquinas e intersecciones de las calles son los lugares donde ocurren el 50% de los accidentes de tránsito.

“Transeúntes que van cruzando las aceras y un conductor que se cruza la luz en rojo lo impacta. Este es un trabajo en el que buscamos aumentar el papel de la policía, dándole multas a esos conductores, y el cambio que hemos hecho con las cámaras de seguridad, que ahora funcionan las 24 horas al día”, expresó Rodríguez. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar