Internacionales

Muertos, heridos, derribo de edificios históricos en terremoto martes 26 2022 en Filipinas continente asiático.

La primera de las muertes reportadas fue la de un trabajador de la construcción de 25 años en La Trinidad, capital de la provincia de Benguet, que murió cuando colapsó el edificio de tres pisos en el que trabajaba, informó la policía. Otros siete trabajadores salieron ilesos, informa Afp.

Reportes preliminares reportan cuatro muertos, decenas de heridos, edificios históricos destruidos, a causa del terremoto este miércoles de 7.3 de magnitud sacudió el noroeste de la isla de Luzón, en el norte de Filipinas continente asiátiaco.

El sismo, que fue elevado desde la magnitud inicial de 7,1 para 7,3 y a una profundidad de 17 kilómetros por las autoridades filipinas, igualmente afectó a unas 15 ciudades y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes.

ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, informó en rueda de prensa, concedida al lado del presidente del país, Ferdinand Marcos hijo, del fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el sismo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al este de la población de Dolores, con unos 32.500 habitantes.

La sacudida, registrada a las 8:43 hora local (00:43 GMT), se sintió en la capital, donde sorprendió a los residentes que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

En la ciudad de Vigan, situada a unos 400 kilómetros al norte de Manila y a unos 45 kilómetros del epicentro del terremoto, la catedral, que data del siglo XVI, de la época colonial española, ha sufrido «daños importantes» en su fachada, confirmó a Efe el servicio de emergencia local.

«Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos», señaló Abalos en la rueda de prensa, que tuvo lugar en el palacio presidencial Malacañan de Manila.

En Dolores, que sintió la fuerza total del movimiento telúrico, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo a Afp el mayor policial Edwin Sergio.

«El sismo fue muy fuerte», comentó Sergio, quien agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial.

Mientras, el vicegobernador de la provincia de Abra, donde varias casas y edificios han quedado destruidos por el seísmo, apuntó que de momento no hay víctimas mortales en su región, publica el canal ABS-CBN.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar