Internacionales

Embajadas europeas alarmadas por violencia de bandas en Haití

SANTO DOMINGO.- Las embajadas de España, Alemania y Francia en Haití, junto a la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, manifestaron este lunes su “profunda consternación” por la degradación de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe que está bajo control de las bandas armadas.

Mediante una declaración local conjunta, las misiones diplomáticas reaccionaron a la extrema violencia con la que actúan los grupos armados, que “durante estas últimas semanas han provocado centenares de muertes y desapariciones, además de miles de desplazados».

Según datos de las Naciones Unidas, al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal de la capital haitiana, donde se registraron enfrentamientos por el control del territorio que también dejaron decenas de heridos y a miles de personas atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica.

Las misiones diplomáticas manifestaron gran preocupación por las “intolerables violaciones de las libertades fundamentales a las que han sido sistemáticamente sometidas las poblaciones que viven en esos barrios (incluyendo la violación del elemental derecho a la vida)”, especialmente “por los informes que han detectado actos de violencia sexual».

“Entre las víctimas, sometidas en ocasiones a violaciones colectivas, se encontrarían niñas, niños y adolescentes”, señala la declaración conjunta.

Este tipo de violencia “utilizado por las bandas armadas para transmitir terror, aniquilar toda voluntad de resistencia, obtener el sometimiento o el desplazamiento de las poblaciones, conlleva efectos irreversibles e irreparables en las víctimas y, generalmente, en el conjunto de las comunidades locales”, agrega.

Las misiones diplomáticas exigen “el cese inmediato de estos actos repugnantes, así como el de los enfrentamientos armados y el de toda acción violenta para permitir que las víctimas, especialmente las de Cité Soleil, puedan recibir urgentemente la atención médica necesaria así como la asistencia humanitaria esencial”, reza el texto.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades haitianas “para que multipliquen sus esfuerzos con el fin de que cesen inmediatamente estas injustificables violaciones de los derechos humanos”, e intensifiquen su lucha contra las bandas criminales y lleven ante la justicia a los autores de estos actos y a las entidades y personas que los apoyan, concluye la declara 

De igual modos

ONU cifra en 188 muertes por guerra entre bandas en Haití entre abril y mayo pasados

El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinado

Niños desplazados por la guerra entre bandas son vistos en un albergue católico, el 23 de julio de 2022 en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JOHNSON SABIN)

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó este lunes que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecidas entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.

El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.

«Aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país», informó la Binuh en un comunicado.

«Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, estas bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de apenas un año fueron ejecutados en sus casas y sus cuerpos quemados. Niños de unos diez años, acusados de dar información a grupos rivales, fueron tiroteados en lugares públicos», dice el informe.

Asimismo, mujeres y niños, algunos de ellos menores de 10 años, fueron violados en grupo en sus casas y barrios. Las bandas utilizaban la violación como arma para aterrorizar y vengarse de la población local.

Los grupos responsables de estos crímenes son las bandas identificadas como Chen Mechan y 400 Mawozo y sus respectivos aliados, el G9 en famille et alliés o G-9 y el «G-Pèp».

«Las alianzas entre las bandas les han permitido coordinar algunos ataques simultáneamente en varios barrios y mantener sus operaciones durante un período de tres semanas, con algunos días de respiro», afirmó la Binuh.

Estas alianzas no son nuevas, ya que se convirtieron en un problema importante durante el Gobierno del presidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021.

«Los recientes enfrentamientos registrados en Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre ilustran que esta guerra continúa, incluso se ha intensificado, probablemente con la participación de actores políticos y económicos, y la participación de antiguos elementos de la Policía Nacional», dijo el organismo de la ONU.

Al menos siete bandas participaron en los enfrentamientos que tuvieron lugar entre el 24 de abril y el 16 de mayo. Los relatos de varios testigos y la naturaleza de las lesiones de las víctimas indican que algunas de las bandas estaban armadas con rifles de asalto. EFE

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar