Nacionales

Fulcar y Macarrulla, dos de los manos derecha y hombres hombres fuertes de la campaña de Abinader, retirados de su gobierno

Roberto Fulcar y Lisando Macarrulla, sino eran los dos hombres de mayor peso en la campaña del hoy presidente Luis Abinader, en la línea de mando, por lo menos estaban entre los primeros cinco. Fulcar fue el jefe de campaña desde el 2014 y construyó la estructura política. Macarrulla se unió más tarde, públicamente desde el final del 2018, como jefe del gabinete presidencial, y fungió como un importante recaudador de recursos, además de que tuvo la responsabilidad de coordinar la elaboración del programa de gobierno.

Pero antes de que el gobierno cumpla dos años, ambos quedaron fuera de la administración de Abinader, luego que sus gestiones fueron salpicadas por escándalos. Fulcar fue designado ministro sin cartera según dice el decreto 414-22 que lo designó, en hechos es como nada para una figura que jugó un papel estelar en la campaña de Abinader. El nombramiento de Fulcar en Educación fue anunciado por Abinader en la transición en los famosos “tuits decretos”. El anuncio ocurrió el 10 de julio, cinco días después de la elección de Abinader como presidente de la República.

En el cargo, la gestión de Fulcar estuvo rodeada de escándalos, críticas y ruidos desde que inició. La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas le anuló varias licitaciones. Antes, el presidente Luis Abinader había cambiado al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez, por quejas y escándalos en las licitaciones del desayuno escolar.

CASO MACARRULLA

Lisandro Macarrulla, que se vio forzado a tomar licencia del cargo, jugó un papel tan estelar en la campaña de Abinader, que fue el coordinador de la comisión de transición, cuando Abinader fue electo presidente el 5 de julio del 2020. Esa comisión fue anunciada el 8 de julio, tres días después de las elecciones.

Luego, el diez de julio, en su cuenta de twitter, Abinader informó que Macarrulla sería el ministro de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta el 6 de julio, cuando le faltaban cuatro días para cumplir dos años del anuncio de su cargo, y poco más de un mes para completar dos años en su gestión. El anuncio de Macarrulla también fue a través de su cuenta de twitter, el mismo modo en el que se conoció su nombramiento.

En su lugar, de manera interina, el presidente Abinader designó a Joel Santos, que había estado en el gabinete de turismo.Macarrulla, salió del gobierno luego que se hizo público el expediente preliminar del caso Medusa que tiene como principal acusado al exprocurador, Jean Alain Rodríguez, que involucra a su empresa. Un hijo suyo está acusado por soborno.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar