Internacionales

Liberan a algunas víctimas de secuestro colectivo en Haití

Varias víctimas del secuestro colectivo ocurrido en el noroeste de Haití fueron liberadas hoy (ayer) sin pagar rescate, confirmó un funcionario de la alcaldía de Gros Morne.

La liberación tuvo lugar tras las operaciones de la Policía en la zona, aunque se desconoce si alguno de los rehenes continúa en manos de sus captores, dijo el funcionario a la plataforma digital Vant Bef Info.

El secuestro ocurrió entre los municipios de Gros-Morne y Bassin Bleu del departamento de Artibonite.

Al menos 30 ciudadanos que regresaban de las celebraciones de Santa Ana en Anse-à-Foleur fueron retenidos y sus familiares afirmaron no tener ingresos para costear el rescate. Una persona murió durante el incidente, reveló la prensa local.

El rapto sucede en medio del recrudecimiento de la violencia que vive el país a manos de las bandas armadas con más de 500 secuestros registrados de enero a mayo y una cifra similar de asesinatos, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Este lunes la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití deploró las graves violaciones de los derechos humanos como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados en los cuales murieron cientos de personas.

Según un informe del organismo solo entre el 24 de abril y el 16 de mayo, al menos 94 residentes y 96 pandilleros de las zonas norte y oeste de la capital fallecieron durante la «ola de violencia mortal» desatada en el área cuando coaliciones de bandas se disputaban el control de los barrios de Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre.

También denunciaron que 16 mil personas tuvieron que buscar refugio durante esas tres semanas, mientras 120 sufrieron heridas de balas y 12 continúan desaparecidos casi dos meses después de los choques hostiles, y se registraron numerosas denuncias de abuso sexual.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar