Nacionales

Los campesinos harían protestas si. Abinader inaugura una parte de la presa de Monte Grande

 

Santo Domingo.- Las comunidades ubicadas en el entorno donde se construye la presa de Monte Grande advirtieron que se oponen a que el presidente Luis Abinader acuda a inaugurar el muro, construido hoy en día en un 98%, así como las viviendas donde serían reubicadas.

“Dejamos claramente establecido que nos oponemos de manera decidida a que se produzca una inauguración de los trabajos” por varias razones que expusieron en una rueda de prensa que realizaron en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Distrito Nacional.

Los planteamientos están contenidos en un documento que leyó Santo Esteban Florián, presidente del Comité de Protección y Defensa de la comunidad de Los Güiros, de Azua.

El documento, según Florián, fue dirigido al presidente Luis Abinader, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; y de los diputados, Alfredo Pacheco; igual que al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y al director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba.

Diálogo o luchas

Además de Florián, en la rueda de prensa participaron, entre otros, los presidentes de los comités de Protección y Defensa de la comunidad de Monte Grande, Marcia Méndez; de La Meseta, Israel Vargas; San Simón, Serapio Ferreras; Nelson García, de Manzanillo, Boca de La Mula y Hato Nuevo; y Benardo Vargas, de la Asociación de Productores de Limón y otros rubros.

“Estamos haciéndoles estos planteamientos a ustedes. Esperamos respuestas dentro de un plazo de 10 días laborables a partir de la entrega de este documento para que dialoguemos. De lo contrario nos veremos obligados a recurrir al método de luchas que consideremos oportuno”, reza el documento.

La obra del mareo

Los campesinos de las comunidades del entorno de la presa Monte Grande calificaron de “mareo” el trato que han recibido con relación al asentamiento económico, que es el componente de la obra relativo a las tierras donde serían asentados para que trabajen y obtengan el sustento de sus familiares.

Este componente, precisaron, lo hemos bautizado con el nombre de la obra del mareo de la presa”, debido a que desde el año 2013 sea definido de maneras concreta..

Se refirieron a 27 mil tareas ubicadas en el lugar que llaman Tuna Calero, próximos a la comunidad de Vuelta Grande, las cuale

Se refirieron a 27 mil tareas ubicadas en el lugar que llaman Tuna Calero, próximos a la comunidad de Vuelta Grande, las cuales “no tienen vocación agrícola, no obstante, allí hay suficientes terrenos para hacer el asentamiento”.

En el presente año, o sea, en el 2022, los terrenos ubicados para el asentamiento económico están en el Cerro de Las Colmenas, cercanos al poblado de Quita Coraza, “donde hay estudios de las aguas subterránea y se han ubicado los lugares donde se pueden hacer perforaciones”.

En el documento se refiere que los campesinos de las comunidades impactadas por la presa “hemos visitado lugares donde se han construido presas y también comunidades desplazadas y nos han dicho que los compromisos que asumen las autoridades para ejecutarlos después de la inauguración no se cumplen…”.

“No queremos que ocurra lo mismo con nosotros, “por lo que estamos planteando que el centro poblado y el asentamiento económicos sean Inaugurados cuando estén concluidos, no antes”, dijeron los campesinos.

“De Igual forma”, precisaron en el documento, “exigimos que a los terrenos se lleven las maquinarias y equipos que habiliten el acceso a los lugares donde se pueden encontrar agua, luego hacer las perforaciones, aforos de los pozos y si el agua encontrada es de calidad y suficiente, se proceda hacer los desmontes de los terrenos”.

Los campesinos insistieron en que hacen sus planteamientos en espera de respuestas dentro de un plazo de 10 días laborables, “a partir de la entrega de este documento para que dialoguemos, (y) de lo contrario nos veremos obligados a recurrir al método de luchas que consideremos oportuno”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar